Cómo pedir cita previa en el SEPE paso a paso

Te enseñamos a hacer este sencillo trámite para acudir a una oficina del Servicio Público de Empleo

Cómo pedir cita previa en el SEPE paso a paso

Cómo pedir cita previa en el SEPE paso a paso / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Alba García

Para acudir presencialmente a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es necesario tener cita previa, como ocurre en muchos otros servicios. Es muy sencillo solicitarla; te enseñaremos paso a paso.

CITA PREVIA POR INTERNET

Primero tenemos que entrar en la Sede Electrónica del SEPE. Desde ahí pinchamos en "Procedimientos y servicios" y luego en "Personas". Llegaremos a una página con varias opciones, entre las que buscaremos "Pida cita previa para ser atendido por el SEPE".

Cita previa en el SEPE a través de la Sede Electrónica

Cita previa en el SEPE a través de la Sede Electrónica / LNE

Accedemos a "Iniciar Solicitud / Anular Cita" y empezamos a rellenar nuestros datos, primero con el código postal. Después, escogemos el tipo de oficina, según la cual podremos acceder a unos trámites o a otros. Si seleccionamos oficina de prestaciones, nos aparecerán estas posibilidades:

  • "He finalizado un trabajo: acceso o reanudación de prestación o subsidio". Nos aparecerá el mismo concepto en la categoría de subtrámite.
  • "Otros accesos subsidio". En subtrámite, saldrá "finalizar prestación, RAI, extraordinarios".
  • "Declaración anual de rentas o prórroga". También figurará como subtrámite.
  • "Cobros indebidos, sanciones, variaciones económicas o familiares y otras incidencias". Tendremos que elegir el tipo de subtrámite: "cobros indebidos", "otras incidencias", "sanciones" y "variaciones económicas o familiares".
  • "Estoy cobrando prestación/subsidio y ha cambiado mi situación". Luego escogeremos subtrámite entre "he encontrado trabajo (completo/parcial) o me he autoempleado por cuenta propia", "me voy a jubilar", "estoy de baja por incapacidad temporal/maternidad/paternidad" y "voy a salir al extranjero".
  • "Información general, entrega documentación, modificación datos bancarios". Las opciones de subtrámite son "información general", "entrega documentación" y "modificación de datos bancarios".

En cambio, si elegimos oficina de empleo, las opciones serán las siguientes:

  • "Demanda empleo". Como subtrámites, tenemos "demanda de empleo y servicios" y "orientación profesional".
  • "Formación y empresas". Elegiremos "gestión de la formación" o "mercado laboral".
  • "Registro y documentos". El mismo concepto aparecerá como subtrámite.

Después introducimos nuestro DNI o NIE y escogemos oficina, fecha y hora de cita en un buscador muy intuitivo que incluye un mapa de las sedes. Por último, rellenamos un fichero con nuestro nombre y apellidos, NIF o NIE, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento (estos dos últimos no son obligatorios). Por último, nos llegará un código de seguridad por SMS que tendremos que introducir en la página para confirmar el proceso. Ya tenemos nuestra cita. Es importante que no nos olvidemos de llevar el documento de identidad cuando vayamos a la oficina.

¿Y SI QUIERO ANULAR LA CITA PREVIA?

En caso de que nos surja algún imprevisto o que nos hayamos equivocado al pedir la cita previa, podemos modificarla o eliminarla. Desde la página en la que solicitamos la cita previa, en lugar de rellenar nuestros datos, pinchamos en "comprobar, modificar o cancelar la reserva".

Comprobar, modificar o cancelar una cita previa

Comprobar, modificar o cancelar una cita previa / LNE

Una vez ahí, introducimos los datos de nuestra cita previa: nuestro DNI o NIE, el localizador (que nos apareció al hacer la reserva), el código postal y la oficina. Accederemos a una página con el resumen de nuestras citas previas y podremos cancelar las que queramos.