Cómo sellar y renovar el paro por internet y sin tener que ir a la oficina: es posible

Se puede renovar la demanda de empleo sin necesidad de acudir presencialmente a la Administración.

Cómo sellar y renovar el paro por internet y sin tener que ir a la oficina: es posible

Cómo sellar y renovar el paro por internet y sin tener que ir a la oficina: es posible / Europa Press

Daniel Coro Quirós

Las prestaciones por desempleo son una ayuda fundamental para aquellas personas que se encuentran en situación de paro. Como consecuencia de los nuevos tiempos, y también por coyunturas de aumento del desempleo, los trámites necesarios para conceder las ayudas se han ido agilizando y modernizando a lo largo de los años, favoreciendo que ya no sea necesario acudir a las oficinas de empleo público cada vez que se quiera renovar el estatus de demandante de empleo. Sin embargo, aún sí sigue siendo necesario acudir presencialmente en el momento en el que alguien quiera darse de alta por primera vez en el paro tras quedarse sin trabajo.

Una vez dado de alta por primera vez, de forma presencial, recibirá en el momento una cartilla en la que figuran los plazos para las renovaciones. Respetar estos plazos es de delicada importancia ya que permite a la Administración constatar que usted sigue en situación de demandante de empleo y que, por lo tanto, desea seguir teniendo acceso a las subvenciones. En caso de no respetarse estas fechas, correría el riesgo de perder esta ayuda o de recibir una multa.

Dada la importancia de sellar el paro para mantenerlo actualizado, las oficinas de empleo permiten realizar estos trámites a través de sus portales electrónicos. Para ello, además de la cartilla donde figuran las fechas de las actualizaciones, también suelen proporcionar al momento un usuario y contraseña con el que poder acceder. El único requisito para hacer este uso es disponer del DNI digital. Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma, en algunos casos se podría sellar el paro por vía telefónica llamando a la oficina de empleo correspondiente.

De este modo, se podrá acceder a la plataforma digital, dependiente del SEPE, antes de que el plazo finalice y seleccionar "Renovar la demanda de empleo". Una vez renovada, recibirá un mensaje de confirmación, que podrá descargar en PDF, donde se especifica la fecha en la que lo ha sellado. La periodicidad es de cada tres meses y, en caso de olvidarse una primera vez, recibiría una sanción leve , como por ejemplo perder la prestación durante un mes. Si esta acción se repitiese más veces, correría el riesgo de perderla definitivamente.

Los procedimientos pueden variar según la Comunidad Autónoma. En el caso del Principado de Asturias, se hace a través de "trabajastur", la página web gestionada por el Gobierno regional, con un procedimiento similar y donde se generará un justificante en formato PDF llamado "DARDE", que deberá imprimir y conservar en forma física o digital.

No obstante, y pese a estos avances tecnológicos, sigue siendo posible renovar de forma presencial en un horario de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes para aquellos que prefieran ser atendidos por un funcionario en las oficinas correspondientes.