Cómo solicitar el paro por internet: guía para hacerlo y no morir en el intento

Así es como puedes solicitar la prestación contributiva por desempleo desde casa y de forma sencilla

Cómo solicitar el paro por internet: guía para hacerlo y no morir en el intento

Cómo solicitar el paro por internet: guía para hacerlo y no morir en el intento / UNSPLASH.

Daniel Coro Quirós

Ante la elevada tasa de desempleo a nivel nacional, resulta imprescindible invertir en un sistema eficiente que pueda garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. Para ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ido buscando formas de agilizar los trámites necesarios para recibir las contribuciones por desempleo, como es el paro.

Como consecuencia de estas nuevas medidas y gracias a las tecnologías, parte de la burocracia que antes era imprescindible realizar en persona se puede hacer desde la comodidad del hogar, apoyándose principalmente en el portal web del SEPE y también en la atención telefónica al ciudadano. Aunque a veces resulta engorroso para los menos habituados al uso de internet, solicitar la prestación contributiva por desempleo se puede hacer de forma sencilla si se siguen los pasos descritos a continuación.

Gestiones del paro por internet

Es el caso de la renovación de la demanda de empleo, también conocida como "sellar el paro". Esta acción se puede realizar una vez se nos haya concedido la subvención por desempleo.

Sin embargo, muchos desconocen que no solamente se puede solicitar el paro de forma presencial, sino que también es posible solicitarlo a través de Internet. Aquí te explicamos cómo.

¿Cómo solicitar el paro por internet?

Veamos los pasos concretos para esta gestión esencial en caso de que alguien se quede sin empleo.

  • Para ello, es necesario estar dado de alta como demandante de empleo en la oficina de empleo público correspondiente, para lo cual le darán una tarjeta personalizada. Según la web del SEPE, este primer trámite debe ser realizado presencialmente, llevando consigo la documentación necesaria. Una vez estemos registrados, tendremos una cuenta Cl@ve, con la que se podrá ingresar y solicitar el paro por Internet.
  • Para realizar la solicitud, se debe entrar en la web del SEPE https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/ y seleccionar "Procedimientos y Servicios", en la barra superior, donde se desplegará una pequeña lista en la que deberemos seleccionar la opción "Personas". Una vez dentro, aparecerá una lista con todas las posibles acciones, de entre las cuales deberá seleccionar "Solicite su prestación o subsidio por desempleo".
  • En la parte inferior de esta página aparecerá un botón azul que dice "Acceso Solicitudes". Una vez clicado, podrá ver todos los tipos de contribuciones a los que puede optar dependiendo de sus circunstancias. Para esto es necesario introducir sus credenciales de Cl@ve, o bien su DNI digital.
  • Una vez seleccionado el tipo de subvención deseado, deberá completar la solicitud proporcionando información que irá desde sus datos personales hasta los de su entidad financiera o las rentas de los miembros de su unidad familiar. Una vez enviada la solicitud, podrá descargar un resguardo que deberá conservar.

También hay otras alternativas para solicitar el paro en función de la comunidad autónoma en las que nos encontremos. Por ejemplo, en el caso de Asturias, puede optar a realizar su solicitud desde la plataforma trabajastur, que también permite inscribirse como demandante de empleo online.

Resulta una forma más rápida de solicitar el paro, aunque es necesario aportar bastante información y documentos, lo cual puede hacer que la solicitud online sea más complicada para algunos.

Solicitar el paro por internet es más sencillo siguiendo esta guía. De esta forma, internet y las nuevas tecnologías pueden facilitar la vida a las personas que se enfrentan a la burocracia necesaria para percibir una prestación por desempleo, vital en el caso de muchas economías familiares de beneficiarios. Aunque para algunos, y especialmente para personas mayores, pueda parecer un engorro, no resulta especialmente difícil si se siguen paso a paso las instrucciones.