¿Cuántos días tengo para sellar el paro después de la fecha de renovación?

Esto es lo que debes hacer si se te olvida renovar el paro y tienes miedo a perder el derecho a cobrarlo

¿Cuántos días tengo para sellar el paro después de la fecha?

¿Cuántos días tengo para sellar el paro después de la fecha?

Daniel Coro Quirós

Una vez se nos concede una prestación por desempleo, se nos proporcionará también una lista con las fechas y plazos en los que tenemos que sellar el paro. De este modo, se puede constatar que los beneficiarios siguen en situación de desempleo y desean continuar recibiendo ayudas.

Sin embargo, muchas veces sucede que estas fechas se descuidan, pudiendo ocasionar graves problemas para la economía personal o familiar de quienes perciben un dinero vital para su subsistencia. Cuando esto ocurre, la mejor opción es siempre ir en persona a la oficina correspondiente a fin de no ser sancionados.

Aunque, antes que nada, lo mejor es ser previsor y evitar el olvido. Para ello, siempre es importante anotarlo en la agenda, en nuestro calendario de la cocina o ponernos una alarma en el móvil. Evitaremos así el gran susto de no acordarnos de renovar el paro.

El plazo para sellar el paro

Generalmente, si no pasan más de 24 horas no suele haber problema. Además, en algunos casos se puede permitir sellar el paro hasta tres días después de la fecha, siempre presencialmente. Sin embargo, si supera estos días y aún no se ha sellado o renovado, el beneficiario será sancionado. En algunas situaciones se puede pasar por alto el descuido, teniendo en cuenta si ha sucedido en alguna ocasión anterior o si la causa es claramente justificable.

En cualquier caso, se trataría de meras excepciones que confirman la norma. Una vez se haya excedido este plazo, deberá acudir personalmente al Servicio Público de Empleo Estatal para explicarles su situación. En caso de tener un expediente de sanción abierto, se le debería de informar allí.

Desde su hogar, debería recibir una notificación a través de su correo postal o email en la que se explique el motivo de la sanción y la duración. De no ser así, también puede acceder al portal electrónico del SEPE con sus credenciales y revisar su historial para comprobar si hay algún proceso de sanción en curso.

Otra alternativa es llamar por teléfono al servicio de atención telefónica : 91 926 79 70. También se puede llamar al 060, con horario de 9:00 a 14:00 de Lunes a Viernes y con unas tarifas extra de llamada.

En caso de ser sancionado por primera vez, se le suspendería la contribución durante un mes y podría volver a cobrar después de este plazo. De volver a repetirse, perdería las ayudas durante un trimestre. Un nuevo olvido significaría perder las ayudas seis meses y, en caso de cometerse una nueva infracción, se extinguiría la subvención definitivamente.

Es por ello fundamental conocer qué plazo tenemos para sellar el paro y seguir todos los consejos posibles para no olvidarse de renovarlo. Igualmente, resulta muy instructivo el siguiente manual:

Cómo sellar el paro por internet de forma sencilla y paso a paso

Siguiendo todos estos consejos y manejando toda esta información será mucho más complicado que nos enfrentemos a posibles sanciones derivadas de un incorrecto mantenimiento de nuestro estatus respecto al Servicio de Empleo (SEPE).