El transporte asturiano de viajeros y mercancías alcanza un preacuerdo de convenio hasta 2028
Prevé un incremento salarial este año del 3,1%, y del IPC más el 0,25% en los cuatro restantes
El sector asturiano del transporte (viajeros y mercancías) alcanzó ayer un principio de acuerdo sobre el convenio para el periodo 2024-2028 y que afectará a un colectivo en la región superior a los 6.000 asalariados, según medios sindicales.
El preacuerdo, que ahora será sometido a su corroboración o no por los afiliados de los tres sindicatos firmantes (CC OO, UGT y CSI), prevé para este año un incremento salarial equivalente a la inflación con la que se cerró el pasado ejercicio (3,1%). Para los cuatro años siguientes, el documento estipula aumentos salariales anuales del IPC (índice de precios de consumo) más el 0,25%.
Entre otras mejoras, se incluye un premio de permanencia en caso de jubilación anticipada que oscilará entre los 13.054 euros (cuantía máxima) en caso de hacerlo a los 61 años y los 5.421 euros (cuantía mínima) si se produce con 64 años. El preacuerdo establece la jubilación obligatoria a los 68 años (antes era a los 70), aunque solo será de aplicación si el trabajador cumple a esa edad los requisitos para acceder al 100% de la prestación.
Se reduce la jornada en el caso de los servicios discrecionales y se incluye la subrogación obligatoria de trabajadores tanto en caso de cambio del titular de una concesión o de adquisición de una compañía por otra. Esta subrogación ya figuraba en el convenio estatal, pero no en el convenio autonómico.
Hay también avances en la uniformidad en las empresas de viajeros con la incorporación del equipamiento de botas en caso de que se precisen y una mayor relajación de las exigencias en verano: los conductores de autocares y autobuses estaban eximidos hasta ahora de usar corbata entre el 20 de junio y el 20 de septiembre. En la nueva redacción se amplía el periodo de exención entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
El preacuerdo fue suscrito por todas los negociadores presentes en la mesa: los sindicatos UGT (8 representantes), CC OO (5) y CSI (2), y las patronales CAR (4), Astra (3) y Asvipymet (1). La patronal Asetra (7) participó en la constitución de la mesa, pero no en las negociaciones. Asetra tiene impugnado el convenio por vía judicial para exigir que se deslinden los convenios de viajeros y mercancías. Esta petición no prosperó en dos ocasiones precedentes.
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