Duro Felguera cuenta con que Argüelles siga como primer ejecutivo con los nuevos accionistas

La empresa sostiene la "sintonía" entre el consejero delegado y los inversores mexicanos, y ve las pérdidas de 2023 como "coyunturales"

Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera.| |

Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera.| | / ÁNGEL GONZÁLEZ

Duro Felguera cuenta con la continuidad de Jaime Argüelles como consejero delegado de la compañía una vez que los nuevos accionistas mayoritarios de la empresa (los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil México, titulares del 54,65% del capital desde el 23 de febrero) tomen asiento en el consejo de la sociedad con la designación de cuatro representantes sobre un total de nueve miembros, y que podrán llegar a ser cinco –en este caso sobre diez– con posterioridad a la celebración de la próxima junta general de accionistas, lo que les otorgará el control sobre la mitad del máximo órgano de administración del grupo.

El pacto suscrito entre Prodi y Mota-Engil México (ésta última, participada en el 49% por la primera de ambas) para sindicar sus acciones en la ingeniería prevé que los dos socios propongan la designación de candidatos a presidente, consejero delegado y secretario del consejo de Duro. Pero fuentes de la empresa destacaron ayer que en los documentos oficiales remitidos recientemente por ambos al regulador se señala textualmente que "Grupo Prodi y Mota México no tienen previsto promover la sustitución del consejero delegado de Duro Felguera tras su entrada en el capital social de la sociedad".

Las mismas fuentes indicaron que la relación es de "confianza" y "plena sintonía" entre el primer ejecutivo y los nuevos propietarios mayoritarios, y que éstos "en ningún caso ni en ningún momento han realizado manifestaciones que pongan en cuestión al actual consejero delegado".

Que Duro Felguera haya vuelto a incurrir en pérdidas el año pasado, con un resultado negativo de 21,79 millones, frente a un beneficio de 5,4 millones en 2022, obedece, según fuentes de la empresa, a "eventos no recurrentes" y "coyunturales", y precisan que las pérdidas aportadas por el proyecto ejecutado en Holanda para Tata Steel, con un impacto negativo estimado en 17 millones de euros, son "provisiones pesimistas, de carácter conservador, que obedecen a la decisión empresarial de salvaguardar los avales".

Duro sostiene que la contratación, las ventas (281 millones, el 140% que los 117 millones facturados en 2022) y la cartera del ejercicio 2023 "son prueba de que la compañía está dinamizada y en el camino de la rentabilidad". Según medios de la empresa, en el comienzo de este año Duro también está manteniendo "un volumen de contratación positivo". "El ritmo de crucero que tiene la compañía ahora mismo no es el que refleja la cuenta de resultados y por tanto, estos resultados de 2023 no serán estructurales", expresaron las mismas fuentes. A su juicio, "la compañía cuenta con una sólida base para revertir las pérdidas operativas, mejorar la rentabilidad y crecer de forma sostenible en el medio y largo plazo".

Los pleitos

En la documentación aportada por la sociedad al regulador junto con los resultados de 2023, Duro Felguera reitera su expectativa de que se resuelvan favorablemente las reclamaciones de la Agencia Tributaria por un importe de 153 millones por la liquidación de impuestos desde 2011 al haber sentenciado los tribunales en el caso de otras empresas que el criterio de liquidación impositiva aplicado por Duro por obras en el exterior a través de uniones temporales de empresas (UTE) es correcto. La compañía sigue a la espera del juicio oral en la Audiencia Nacional por un presunto pago de comisiones ilegales en Venezuela que se remonta a 2009 tras desestimar la sala el recurso del reforma que presentó el grupo contra su procesamiento.

Suscríbete para seguir leyendo