Los 263 millones del Fondo de Transición Justa, aún sin convocar tras 15 meses

El Principado señala que son necesarias "correcciones técnicas" para lanzar las ayudas

Transicion Justa

Transicion Justa / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias, como región muy afectada por la descarbonización, también tiene acceso a un segundo programa europeo extraordinario de ayudas: los Fondos de Transición Junta. El Principado, con casi 263 millones de euros asignados, es la provincia española más beneficiada, pero a pesar de que el programa se aprobó hace más de 15 meses, el Principado aún no ha lanzado las convocatorias, por lo que el dinero aún tardará en llegar a la economía asturiana.

Durante una reciente jornada sobre fondos europeos celebrada en la sede de la patronal FADE, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado, Guillermo Paláez, reconoció ante los empresarios que aún es necesario hacer "correcciones técnicas" para activar el despliegue de los Fondos de Transición Justa en Asturias. Preguntado por LA NUEVA ESPAÑA, Peláez apuntó que en su última visita a instituciones europeas "tuvimos ocasión de trabajar técnicamente cuestiones concretas de aplicación del Fondo de Transición Justa para que la Consejería de Transición Ecológica pueda sacar adelante esas ayudas lo antes posible". Peláez señaló que el "fondo está destinado a tener una importancia capital en la transición del modelo productivo de Asturias", pero no se aventuró a dar plazos concretos.

La Comisión Europea aprobó el 21 de diciembre de 2022 el Plan Territorial de Transición Justa de España, que incluye para Asturias una asignación directa de 262,85 millones de euros para avanzar en la descarbonización de la economía regional, impulsar nuevos proyectos de I+D+i, acometer rehabilitaciones de espacios degradados y reforzar la formación y recualificación de los trabajadores.

El Fondo de Transición Justa tiene vigencia durante el periodo 2021-2027, pero una parte de su financiación está ligada al programa de recuperación "Next Generation" y las actuaciones de este plan extraordinario deben de estar "completadas" antes de que finalice julio de 2026. Desde la Unión Europea se ha urgido a los territorios beneficiados a lanzar las convocatorias para evitar que se pierda financiación

"Los fondos han tardado bastante en llegar y esperamos que no haya que esperar otros seis meses para poner en marcha las convocatorias y que lleguen a las empresas", señaló Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias, que añadió que "la transición justa, que no lo es tanto, requiere de agilidad y rapidez".

A España le correspondieron un total de 868,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa –del total de 18.500 millones aprobados por la Unión Europea– a repartir entre las provincias de Asturias, León, Palencia, La Coruña, Teruel, Córdoba, Cádiz, Almería, y el municipio balear de Alcudia. Para el reparto del dinero, el Ministerio para la Transición Ecológica tuvo en cuenta factores como el volumen de emisiones de CO2 de cada territorio, el empleo en minería y en centrales térmicas de carbón y el peso del empleo industrial sobre la población activa.

Las cuantías

  • 18.500 millones de euros Es el dinero asignado por la Unión Europea para financiar el Fondo de Transición Justa.
  • 868 millones de euros Es el dinero que le corresponde a España y que beneficiará a proyectos de nueve provincias.
  • 263 millones de euros Son los fondos que se destinarán a proyectos en Asturias, la provincia más beneficiada.

Suscríbete para seguir leyendo