El ministro Hereu propone un marco que dé seguridad a futuro al sector naval

El titular de Industria juzga eficaz la colaboración con Pymar en una actividad que ve "estratégica"

Jordi Hereu y Almudena López del Pozo, ayer, durante la reunión en Madrid.

Jordi Hereu y Almudena López del Pozo, ayer, durante la reunión en Madrid.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, expresó ayer que el modelo de colaboración público-privada con la participación de Pymar (la sociedad que integra a los principales astilleros privados de España) "se ha demostrado eficaz" y que "el objetivo es definir un marco de futuro para el sector que ofrezca seguridad a la industria naval".

Hereu hizo estas consideraciones durante un encuentro celebrado con la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, y su secretario general, José Francisco Fernández, con quienes analizó la situación del sector y la importancia del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del naval, que citó como muestra del compromiso del Gobierno con la actividad y proyección futura de los astilleros privados.

Para el ministro, las "importantes" cifras de contratación de la industria naval en España permitirán mantener su actividad en los próximos años y "vienen a demostrar el buen hacer de los astilleros en un entorno de fuerte competencia internacional". Hereu destacó que "el sector naval es un sector estratégico, cuya inversión ha producido grandes retornos para España en cuanto a exportaciones".

A cierre del pasado ejercicio, los doce principales astilleros privados del país tenían en cartera contratos de construcción de 48 buques, por un importe conjunto de 1.722 millones de euros. De ellos, 12 se contrataron el año pasado

Asturias, líder.

Asturias encabeza el número de buques contratados (27), de los que 4 fueron adjudicados a las factorías asturianas en el pasado ejercicio. Galicia lidera el número de nuevos contratos, con 7 (algunos de ellos, logrados por los tres astilleros gallegos del grupo asturiano Armón), y tiene en cartera 17 buques. En el País Vasco se contrató una nueva embarcación y cuenta con otras 8 en proceso de fabricación.

Las construcciones que han sido confiadas a los astilleros españoles son principalmente "ferrys", barcos pesqueros, remolcadores, cargueros, buques oceanográficos, embarcaciones de vigilancia y unidades para trabajos de la industria eólica marina en alta mar.

Para el ministro, estos datos "demuestran que la industria naval en España presenta importantes cifras de contratación que permitirán mantener su actividad en los próximos años y que vienen a demostrar el buen hacer de los astilleros en un entorno de fuerte competencia internacional".

El Ministerio destacó su apoyo al sector el año pasado con ayudas para la financiación de la construcción naval por un importe de 31,8 millones, además de otros 11,2 millones para respaldar proyectos de innovación y desarrollo, y los 81 millones del PERTE del naval adjudicados a 65 proyectos de 107 empresas, pertenecientes a cuatro proyectos tractores, en los que participan los dos astilleros más importantes de Asturias.

El ministro y los responsables de Pymar abordaron la reciente ampliación de las garantías que emite esta asociación y de las que pueden beneficiarse tanto astilleros privados como armadores y empresas de la cadena de valor de la industria naval privada, para operaciones de construcción, reparación o transformación de buques y así como de otros equipos, incluidos proyectos vinculados a las energías renovables marinas.

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