El IPC sigue en Asturias por debajo de la media pese a subir más en marzo

La inflación alimentaria, mayor en la región que en el promedio nacional, se atenuó 1,7 puntos en el Principado y uno en España

Subida de precios

Subida de precios

La inflación repuntó en Asturias en marzo ocho décimas respecto a febrero (el doble de lo que lo hizo de media en España), pese a lo cual la tasa general de precios de mantiene en la región en tasa interanual una décima por debajo del promedio nacional. El índice de precio de consumo (IPC) cerró en marzo en el Principado en el 3,1%, frente al 3,2% en España, con lo que se confirma en este último caso el dato adelantado por el Instituto Nacional de estadística (INE) a comienzos de mes.

Con estos datos, Asturias, aunque fue la tercera región en la que más se incrementaron los precios respecto a febrero (empatada con Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja), se mantiene como la séptima comunidad menos inflacionaria en relación a marzo de 2023. En lo que va de año, la inflación creció de media en Asturias 1,3 puntos –lo mismo que en Madrid–, la quinta tasa más elevada entre las 17 autonomías.

Pese al repunte de marzo, la inflación sigue muy alejada de los máximos, cuando alcanzó en Asturias el 11,1% en julio de 2022.

Alimentos

El aumento de la inflación en marzo tras el descenso de febrero se produjo, entre otras causas, por la normalización del IVA de la electricidad, que encareció este componente del consumo doméstico. También se incrementaron en España la vivienda, el ocio y la cultura, y el transporte, mientras que los alimentos siguieron moderando su carestía.

La atenuación de los precios alimentarios es el aspecto más destacado junto con la constante caída desde julio de la inflación subyacente, que es la que mide los componentes más estructurales del coste de la vida al excluir de su cálculo los dos componentes más volátiles: energía y alimentos frescos. La inflación subyacente se situó en marzo en España en el 3,2%, tres décimas menos que en febrero, con lo que las tasas general y subyacente han convergido por vez primera desde marzo de 2018.

La carestía de los alimentos se moderó en España un punto porcentual, al pasar de una tasa interanual del 5,3% en febrero al 4,3% en marzo,su nivel más bajo en dos años. En Asturias se ha producido una desaceleración de 1,7 puntos porcentuales, casi el doble que la media nacional, al pasar del 6,2% al 4,5%. Aun así, la carestía de la alimentación persiste en Asturias dos décimas por encima del promedio español.

El aceite sigue liderando el encarecimiento alimentario en Asturias, con una subida interanual del 44,7%, seguido por la fruta (11,2%). Ninguna otra partida alcanza ya el doble dígito de encarecimiento, como sí ocurrió meses atrás. Por el contrario, las legumbres y hortalizas frescas se han abaratado el 10% en variación anual; los complementos y reparaciones de prendas de vestir, el 18,5% y las prendas de vestir de niño y bebé, el 11,7%.

Suscríbete para seguir leyendo