Mercedes Díaz Somoano, nueva directora de la Fundación para la Investigación en Asturias

La investigadora del CSIC sucede al frente de la FICYT a Ángeles Álvarez, que se jubiló

Mercedes Díaz Somoano

Mercedes Díaz Somoano / Luisma Murias

María Mercedes Díaz Somoano, responsable del grupo de Metales y Medio Ambiente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será la nueva directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

Díaz Somoano fue propuesta por el patronato de la Fundación una vez finalizado el proceso de selección y tras comprobar los informes de idoneidad y realizar una entrevista.

La nueva responsable sucede en el cargo a Ángeles Álvarez, que fue la directora de la Ficyt desde su fundación, hace 39 años, y que se jubiló en septiembre.

Díaz Somoano, se licenció en Química Analítica por la Universidad de Oviedo en 1996 y ese mismo año se incorporó al INCAR (Instituto Nacional del Carbón) para realizar su tesis doctoral sobre la eliminación de elementos metálicos tóxicos de los productos de gasificación del carbón. El doctorado en Química lo obtuvo por la Universidad de Oviedo en 2001. Ha acumulado una amplia experiencia científica en su ámbito de conocimiento.

La Ficyt, que cuenta con 16 empleos y un presupuesto de 14 millones de media en los últimos años, tiene como finalidad promover el fomento de la investigación científica y la tecnología en el entramado empresarial asturiano, conectando ambos mundos, concediendo ayudas a jóvenes científicos y a empresas para que incorporen personal con este perfil.

Suscríbete para seguir leyendo