Asturias, la región peninsular con más empresas recluidas en el mercado propio: ¿por qué ocurre esto?

El 66% de las compañías operan en los ámbitos local y autonómico, seis puntos más que el promedio español

Las sociedades exportadoras son el 7% del total

Asturias es la tercera comunidad, solo por detrás de los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), en las que más empresas venden sus bienes y servicios en el mercado autóctono (local, provincial y autonómico) y tienen por ello una menor apertura al mercado nacional y extranjero, lo que entraña un radio de acción corto de su actividad comercial.

El 66% de las compañías asturianas dependen del mercado natural más cercano, según un estudio que acaba de elaborar Iberinform, sociedad del grupo Crédito y Caución, sobre el ámbito de actuación de las compañías españolas. Esto supone 6 puntos más que el promedio nacional. Si se exceptúan las comunidades insulares de Baleares (86%) y Canarias (75%), Asturias lidera el "ranking" de introversión de su economía. La siguiente región cuyas empresas más dependen de los mercados local, provincial y regional es Cantabria, pero en su caso la concentración de ventas en el terruño se sitúa en el 56%, diez puntos porcentuales menos que Asturias. Le siguen Navarra (55%) y Murcia (54%). Las que menos dependencia tienen de su propio mercado es La Rioja (45%) y Madrid (46%), que se sitúan 21 y 20 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de Asturias

Si se desglosa esa dependencia entre los distintos niveles administrativos, Asturias vuelve a ser (esta vez junto con Andalucía) la tercera región en la que más empresas (27%) dependen del ámbito municipal, tres puntos más que el promedio nacional. Solo les superan de nuevo Baleares (51%) y Canarias (49%). En el extremo contrario, en La Rioja solo el 17% de las empresas vive del mercado local y en Castilla y León, el 18%.

En el caso del mercado provincial, Asturias es líder absoluto, con una dependencia del 39%, once puntos superior a la media española. Y si se amplía el foco al ámbito autonómico, Asturias, con ese mismo 39% al tratarse de una región uniprovincial, vuelve a ser la comunidad con mayor porcentaje de compañías que se desenvuelven en el ámbito regional y supera en tres puntos la media española.

El grado de introversión se pone también de manifiesto en que Asturias es la cuarta región en la que un menor porcentaje de compañías viven del mercado nacional. Lo hace el 27% (en España, el 31%), una tasa solo superior a Canarias (8%), Baleares (10%) y País Vasco (25%).

La diferencia capital con el País Vasco es que esta comunidad es la segunda (empatada con La Rioja) con más empresas internacionalizadas: el 16% de las sociedades de ambas regiones venden en el extranjero, sólo superadas por Navarra (17%). Por el contrario, Asturias (con el 7%) es, empatada con Extremadura, la sexta comunidad con menor porcentaje de empresas con actividad exterior. Las empresas asturianas se sitúan dos puntos por debajo del promedio y solo superan en empresas exportadoras a Canarias (2%), Baleares (4%) y Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha (6%).

Sectores y causas

La reducida operatoria de las empresas asturianas más allá de los límites autonómicos y la elevada dependencia por ello del mercado propio se produce pese al perfil industrial y energético de la región, dos de los sectores –junto con el transporte, las comunicaciones y los servicios a las empresas– en el que más empresas españolas tienen proyección nacional y también –con la excepción de la energía, un sector poco integrado internacionalmente– desenvolvimiento en exterior.

La acusada atomización de la estructura empresarial asturiana es una de las causas claras de la escasa expansión de los negocios más allá del ámbito regional. Asturias es la segunda comunidad, tras Extremadura, con más microempresas: el 96,379% de las sociedades del Principado tienen entre ninguno y nueve empleados. En realidad, es un círculo vicioso que se retroalimenta: si no se trascienden las fronteras, hay menos mercado potencial para crecer, y si no se crece, hay menos capacidad para salir a mercados distintos y distantes.

La especialización de muchas empresas en ser proveedoras de las pocas grandes compañías implantadas en el territorio (0,093% del total) es otro factor explicativo.

En Asturias se suele atribuir la escasa apertura económica a un supuesto aislamiento geográfico. Pero, con independencia de que esto no se corresponde ya con la realidad, incluso en los tiempos con más estrangulamientos nada impidió que más del 90% de los bienes que existen en cualquier hogar asturiano llegasen de fuera de la región.

Cataluña y Madrid

El estudio evidencia a su vez que sólo el 28% de las empresas catalanas venden en el resto de España (solo un punto más que Asturias), mientras que Madrid es la comunidad con más empresas dependientes del resto de las regiones españolas (46%).

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