Agricultura

El Gobierno envía 160 millones de euros a las autonomías para el desarrollo rural

Planas ha detallado que esta aportación económica surge de la agenda de la Política Agraria Común (PAC)

Luis Planas, ministro de Agricultura durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa.

Luis Planas, ministro de Agricultura durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa. / José Luis Roca

María Jesús Ibáñez

El Ministerio de Agricultura enviará a las comunidades autónomas una nueva partida de 158,2 millones de euros para que los destinen a ayudas para la industria agroalimentaria, la incorporación de jóvenes al campo, la adopción de medidas agroambientales o la promoción de la igualdad en el sector primario, según ha acordado este martes el Consejo de Ministros. Las ayudas se inscriben en el programa Feader de la Unión Europea, que busca impulsar el desarrollo rural, ha indicado el ministro Luis Planas.

Planas ha detallado que esta aportación económica, que no forma parte del paquete de 43 medidas pactadas con algunas organizaciones agrarias tras las tractoradas, surge de la agenda de la Política Agraria Común (PAC) y ha recordado que durante el anterior período del programa 2014-2020, aportó 100.000 millones de euros a los planes de desarrollo rural.

Del paquete aprobado este martes, un total de 17,7 millones irán a Catalunya, que es la cuarta comunidad que más fondos recibe, después de Castilla y León (28,4 millones), Aragón (23,7 millones) y Galicia (21,8). Andalucía va a percibir 16,5 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a otros 49 millones de euros para la prevención de plagas, un ámbito en el que, según Planas, se "sustenta el liderazgo agroalimentario de España" y que se encuentra con que muchas de estas infecciones están cambiando, asociadas al cambio climático. A ello se destinan 10,57 millones, de los que 879.350 serán para Catalunya. Hay también 8,83 millones para sanidad animal y otros 4,57 millones para el sector de la miel, que produce 30.000 toneladas anuales en España. Para financiar la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han reservado 1,75 millones; para razas ganaderas autóctonas, de las que muchas se encuentran en peligro, otros 1,45 millones, y para asegurar la competitividad de los sectores lechero, bovino, ovino y caprino, 1,45 millones más.