La patronal mundial del acero no prevé crecimiento del sector en la UE hasta 2025

World Steel solo ve mantenimiento de la actividad este año en la zona, aunque ya habrá recuperación mundial de la siderurgia

Chapa gruesa fabricada por ArcelorMittal en Gijón en los talleres de Windar

Chapa gruesa fabricada por ArcelorMittal en Gijón en los talleres de Windar / Miki López

La demanda mundial de acero aumentará este año el 1,7%, hasta los 1.793 millones de toneladas, y el año próximo crecerá otro 1,2%, hasta los 1.815 millones de toneladas, pero en la Unión Europea apenas se producirá en el actual ejercicio un "repunte técnico". En Europa habrá que esperar al próximo ejercicio para que la demanda de acero "muestre finalmente una recuperación significativa, con un crecimiento del 5,3%", señaló la Asociación Mundial del Acero (World Steel).

La patronal global siderúrgica prevé que este año la demanda europea de acero solo supere en 1,5 millones de toneladas el mínimo que se produjo durante la pandemia de 2020.

Para World Steel, "la UE y Reino Unido" siguen siendo las áreas en las que los sectores consumidores de acero afrontan los "mayores desafíos" por la incertidumbre geopolítica, inflación elevada, ajuste de la política monetaria y retiro parcial del apoyo fiscal, y precios aún elevados de la energía y las materias primas. Estos factores motivaron una caída de la demanda de acero en el área en 2023 al nivel más bajo desde 2000 y a revisiones sustanciales a la baja del pronóstico para este año".

En todo caso, la previsión de mantenimiento en la UE en 2024 y relanzamiento en 2025 aleja el riesgo de desfondamiento del sector en Europa. Unesid, la patronal siderúrgica española, informó la semana pasada que detecta síntomas muy incipientes de recuperación de la actividad. Estas predicciones son relevantes para Asturias, donde ArcelorMittal tiene pendiente de decidir si para o no uno de sus dos hornos altos.

La patronal mundial cree que "hay signos de una recuperación de la actividad manufacturera mundial" este año. India (donde ArcelorMittal va a instalar una gran factoría) es el país donde más crece desde 2021 y seguirá haciéndolo.

ArcelorMittal.

"Los vientos a largo plazo para el acero soplan a favor", sostuvo Laurent Plasman, director de ventas de productos planos de ArcelorMittal en Europa. Plasman ve una gran oportunidad en la transición energética y en particular en el despliegue de la energía eólica marina: si la eólica terrestre precisa 50 toneladas de acero por cada megavatio, la marina necesitará hasta 300. La línea de chapa gruesa para eólica es uno de las producciones de Arcelor en Asturias. A su vez, el directivo observa también una gran oportunidad para el Magnelis (acero galvanizado reforzado, que se fabrica en Avilés) para la energía solar fotovoltaica.

Femetal.

Las empresas metalúrgicas asturianas mantienen el "tono pesimista" y el 27% prevé reducir este año su cartera de pedidos y su facturación, según la encuesta que elabora la patronal metalúrgica asturiana (Femetal). No obstante, el 71% de las compañías prevé invertir este año. Esto supone seis puntos porcentuales más que las que lo anunciaron en 2023. El 52% prevé invertir en innovación (el sector concentra el 83% de los centros de innovación de Asturias), el 49% en digitalización y el 46% en diversificación en la cadena de suministro y en las ventas.

Femetal señala que el absentismo (que en el último ejercicio alcanzó el 10%, dos puntos por encima de la medida en Asturias) es la principal preocupación (así lo manifiesta el 52% de las empresas) pese a "las buenas condiciones laborales", afirma, "de los trabajadores del metal de Asturias" en términos salariales y de contratación indefinida (84%). La morosidad es otra gran preocupación para el 21% de las compañías.

Femetal difundió a comienzos de mes los resultados del sector en 2023, que arrojaron, según su Indicador de Producción Industrial del Metal (IPIMET), un avance de solo una centésima respecto a 2023, tras seis meses de retroceso, y la vuelta al crecimiento de la actividad en el cuarto trimestre.

Suscríbete para seguir leyendo