Otros dos consejeros de Duro Felguera dimiten para facilitar la entrada de los accionistas mexicanos

El vicepresidente José Julián Massa y el vocal Valeriano Gómez se suman a la reciente renuncia de Jordi Sevilla

Los dos nuevos dimisionarios harán efectiva su marcha en la próxima junta general de accionistas

El consejo de administración de Duro, durante la celebración de una junta de accionistas en Gijón.

El consejo de administración de Duro, durante la celebración de una junta de accionistas en Gijón. / MARCOS LEÓN

Los consejeros de Duro Felguera José Julián Massa Gutiérrez del Álamo (vicepresidente de la compañía) y Valeriano Gómez Sánchez han presentado su dimisión, que se suma a la del también consejero Jordi Sevilla, quien la comunicó el pasado día 10.

Las nuevas renuncias –que se harán efectivas en la próxima junta general de accionistas– se han justificado, al igual que hizo Sevilla, al considerar Massa y el exministro Gómez que "han cumplido las funciones que en su día se les encomendó", una vez que se ha producido la recapitalización de la compañía con la incorporación de nuevos accionistas de referencia, con la entrada de los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil México, titulares desde el pasado 23 de febrero del 54,65% de la compañía.

La marcha de los tres consejeros independientes, junto con una vacante existente en el consejo, facilita el desembarco de los inversores mexicanos al dejar libres las cuatro plazas a las que tienen derecho en este momento los nuevos inversores sobre los nueve puestos existentes en la actualidad en el máximo órgano de administración de la ingeniería.

Prodi y Mota-Engil México podrán aspirar a hacerse con un consejero más, hasta sumar cinco representantes, si la próxima junta general de accionistas habilita la ampliación del órgano a diez integrantes, que es la composición decidida por los accionistas aunque, cuando se tomó esta decisión, se optó por ocupar solo nueve. Estatutariamente podrían llegar a ser doce.

Hasta ahora, de los nueve miembros, cuatro (incluido los tres dimisionarios) eran independientes; dos, externos (los representantes del grupo estatal SEPI, que tomaron posesión tras el rescate de Duro por el Gobierno) y otro (Jaime Argüelles, consejero delegado del grupo) tiene la condición de ejecutivo.

Con la marcha de Sevilla, Massa y Gómez, solo continúa como consejera independiente Rosa Aza, que ocupa la presidencia de la compañía.

El consejo de Duro Felguera designó a Rosa Aza, vocal de la comisión de auditoría, riesgos, y cumplimiento, y de la de nombramiento y retribuciones, para cubrir la vacante de Sevilla –cuya marcha ya se hizo efectiva– y "asegurar el funcionamiento institucional".

José Julián Massa era consejero de Duro Felguera desde el 30 de septiembre de 2019 y fue nombrado vicepresidente el 27 de abril de 2022. El exministro socialista Valeriano Gómez entró como consejero en la sociedad el 30 de enero de 2020.

Suscríbete para seguir leyendo