El ERTE unilateral de ArcelorMittal queda pendiente de sentencia

La empresa ofreció anticipar a septiembre su fin aunque en julio decidirá si para un horno

Representantes vecinales, del Ayuntamiento de Gijón y de la Universidad visitaron la mejora del sínter A de ArcelorMittal en Veriña.

Representantes vecinales, del Ayuntamiento de Gijón y de la Universidad visitaron la mejora del sínter A de ArcelorMittal en Veriña. / A. M.

ArcelorMittal ofreció ayer a los sindicatos reducir la duración y mejorar las condiciones del actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se había pactado el 31 de octubre de 2023 para su aplicación durante tres meses y que la compañía prorrogó de modo unilateral a su vencimiento para alargarlo durante un año adicional, hasta el próximo 31 de diciembre.

La propuesta de la multinacional de renunciar al ERTE a partir del 30 de septiembre y reducir su aplicación máxima en cinco puntos porcentuales en los centros que en los que la afectación máxima supere el 5% de la plantilla (en Asturias puede afectar hasta el 15%) se produjo después que la Audiencia Nacional instara a buscar un acuerdo. El martes se vio ante este tribunal el juicio por las demandas planteadas por UGT, CC OO, USO y ELA contra el ERTE por considerarlo injustificado. Empresa y sindicatos no alcanzaron ayer el acuerdo y ahora el ERTE queda pendiente del fallo judicial.

La propuesta de anticipar a septiembre el ERTE se produce pese a que la compañía tiene previsto decidir en julio si para o no uno de los dos hornos altos.

Mientras tanto, en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para dar salida a los empleados nacidos en 1962 no hubo avances.

Suscríbete para seguir leyendo