Lito "vigila" la UGT de Asturias

Un busto recuerda en Oviedo al dirigente sindical, fallecido hace diez años y elogiado ayer como "persona excepcional"

Por la izquierda, Gimena Llamedo, Alfredo_Canteli, Javier Fernández Lanero, Mariano_Hoya, Jenaro Martínez y Pepe Álvarez, durante el acto, presidido por un retrato de Manuel Fernández «Lito».

Por la izquierda, Gimena Llamedo, Alfredo_Canteli, Javier Fernández Lanero, Mariano_Hoya, Jenaro Martínez y Pepe Álvarez, durante el acto, presidido por un retrato de Manuel Fernández «Lito». / Fernando Rodríguez

Manuel Fernández "Lito" (1947-2014), de cuyo fallecimiento se cumplirán diez años el mes próximo, quedó inmortalizado desde ayer ante la sede de UGT Asturias con un busto erigido frente al edificio sindical ovetense. Su hijo Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, sostuvo que "a partir de ahora habrá que esforzarse más" porque su progenitor, que dirigió la UGT asturiana entre 1979 y 1988 y la federación estatal metalúrgica (posterior MCA-UGT) entre 1988 y 2013, "va a estar ahí vigilando quién entra, quién sale y qué hacemos, y eso no es poca cosa".

"Lito" fue definido como un "sindicalista de raza" y "referente ugetista en Asturias y España" por Jenaro Martínez, actual dirigente de UGT-FICA en Asturias. Para la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, fue "un hombre excepcional, sindicalista ejemplar y compañero incansable" que "encarnó la solidaridad, la lucha, la justicia social y el compromiso". Pepe Álvarez, líder confederal de UGT, se declaró "discípulo de Lito", que "representó lo mejor del sindicalismo y del ser humano". "Nunca dejaba a nadie en el camino y fue un asturiano ejemplar", señaló. Mariano Hoya, secretario general de UGT-FICA destacó su "inteligencia natural", "maestro de sindicalistas" y "comunicador nato". El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), lo consideró "persona buena en todos los sentidos, honrado y trabajador". Canteli defendió a "los sindicatos honrados", Llamedo y Hoya alertaron contra "las derechas cada vez más extremas", y Lanero y Hoya elogiaron la labor del Gobierno de España por sus logros.

Responsables de la actual Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) de diversas comunidades autónomas, ugetistas asturianos de distintas etapas y ramas, el ex secretario general de UGT Cándido Méndez, el padre Ángel y familia de Lito asistieron, entre otras personas, al homenaje.

El busto fue una iniciativa del exdirigente Eduardo Donaire que hizo suya FICA y acogió Canteli.

Suscríbete para seguir leyendo