El convenio del metal, atascado: sindicatos y patronal no llegan a un acuerdo

Ambas partes se citan el lunes como última oportunidad para evitar la serie de huelgas que comenzaría el martes

Concentración de trabajadores del metal frente a la sede de Femetal, en Gijón, ayer.

Concentración de trabajadores del metal frente a la sede de Femetal, en Gijón, ayer. / Adrián Sierra

Yago González

Yago González

La patronal Femetal y los principales sindicatos, CC OO y UGT, concluyeron sin éxito la reunión de este viernes para desbloquear la negociación del convenio del metal, que afecta a 27.000 trabajadores en Asturias. 

"Hay diferentes puntos de desencuentro, pero el principal es el irrelevante aumento salarial del 0,5% anual que propone la patronal", señalan fuentes de CC OO presentes en la reunión, celebrada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en Oviedo. La reunión se extendió desde las 9.30 de la mañana hasta pasadas las 17.00.

Como viene sucediendo en las últimas semanas, desde la representación laboral acusaron de "inmovilismo" a Femetal: "Además del tema salarial, no hay avances en otras de nuestras demandas como la reducción de jornada o las mejoras en la formación".

La última oportunidad para desconvocar las huelgas que preparan los sindicatos tendrá lugar el lunes con una nueva reunión en el Sasec a las 10.30. Si en esa ocasión tampoco hay acuerdo, los trabajadores del metal iniciarán al día siguiente, el martes 28, una serie de paros en el sector. Tendrían lugar, además de ese día, el 29 y 30 de mayo y, ya en junio, los días 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20.