Fallece José Troteaga, director general de Cajastur durante casi una década

Nacido en Belmonte, compaginó su labor como trabajador de banca con el activismo político, social y cultural

José Troteaga

José Troteaga / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

José Troteaga Fernández, que fue director general de Cajastur entre 1987 y 1995 y anteriormente fue subdirector de la entidad, falleció ayer en Oviedo a los 86 años de edad.

Nacido en Belmonte de Miranda, compaginó su actividad como trabajador de banca con el activismo político, social y cultural. Fue miembro del colectivo Amigos de Asturias, militante del PCE (del que salió tras la Conferencia de Perlora al igual que Vicente Álvarez Areces), afiliado al PSOE y uno de los fundadores de la asociación Tribuna Ciudadana de Oviedo.

Con los gobiernos socialistas en el Principado y en el ayuntamiento de Gijón, Troteaga ascendió hasta la dirección general de Cajastur y formó tándem en las riendas de la entidad con el langreano Ángel Fernández Noriega, que era entonces el presidente.

Fuera de Cajastur, Troteaga también fue consejero de Gas de Asturias y en 2012 fue nombrado consejero de Asturiana de Laminados (Asla), cargo que mantuvo hasta el pasado mes de febrero. Desde hace años residía a caballo entre Tenerife y Asturias.

Estaba casado con Charo Fernández Fidaldo y tuvo tres hijos. Sus restos mortales serán incinerados a la una de la tarde de mañana en el tanatorio El Salvador de Oviedo.