La rehabilitación energética de edificios desciende en Asturias pese a las ayudas y las deducciones fiscales

Durante el año pasado se firmaron en el Principado visados para la rehabilitación de 1.972 edificios, segunda cifra más baja del último lustro

Un bloque de viviendas restaurado en una barriada de Avilés.

Un bloque de viviendas restaurado en una barriada de Avilés.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La rehabilitación y reforma de viviendas estaba llamada a ser el nuevo motor del sector de la construcción en Asturias, pero a pesar de las ayudas de los fondos europeos para la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles y de las deducciones fiscales en el impuesto sobre la renta para los propietarios que contratan estas obras, la actividad se está desinflando en la región.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el pasado año se firmaron en Asturias visados de dirección de obra para reformar o restaurar 1.972 edificios destinados a vivienda. Son 177 menos que el año anterior y la segunda cifra más baja del último lustro (el tope se registró en 2021, con 2.166 inmuebles). Además, y a pesar de la fuerte inflación registrada en los últimos años –que se ha notado de especial manera en los materiales de construcción– el presupuesto de ejecución de esos trabajos en 2023, de 84,03 millones de euros, ha estado por debajo del registrado en años como 2021, cuando se superó la barrera de los 85 millones de euros.

Desde la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) se ha denunciado en varias ocasiones durante el último año la "lentitud" en el despliegue de las ayudas a la rehabilitación de viviendas de los fondos europeos "Next Generation", que pasan por varios niveles territoriales de la Administración hasta llegar a los demandantes.

No obstante, el pasado mes de marzo, la Dirección General de Vivienda del Principado resolvió la concesión de 15,23 millones de euros en ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el ámbito residencial. Estas subvenciones permitirán, según destacaron fuentes del Gobierno regional, intervenciones en 1.227 viviendas asturianas y actuaciones valoradas en más de 27,3 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo