Asturias crecerá este año el 1,6%, por debajo de la media nacional, según Unicaja

El número de ocupados en la región superará los 400.000 y la tasa de desempleo bajará al 11,6%

Asturias crecerá este año el 1,6%, por debajo de la media nacional, según Unicaja

Asturias crecerá este año el 1,6%, por debajo de la media nacional, según Unicaja / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias crecerá en 2024 un 1,6%, una tasa ligeramente inferior a la media española (1,9%) y similar a la del año anterior (1,7%). No obstante, el número de ocupados crecerá el 1,5% y la tasa de paro en el Principado bajará al 11,6%.

La atonía del consumo privado, pese a la mejora del empleo, y el menor dinamismo de la inversión del sector industrial en maquinaria y bienes de equipo, explican, fundamentalmente, el menor crecimiento de la economía del Principado con respecto al conjunto nacional, según el informe de previsiones económicas de Asturias que publica semestralmente Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Para 2025, las primeras estimaciones de este gabinete apuntan a un crecimiento del PIB de Asturias similar al registrado en 2024, del 1,6%. Las tensiones geopolíticas (Gaza, Ucrania) y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, así como el impacto de la subida de tipos sobre la actividad o el ajuste de las cuentas públicas son algunos de los factores que siguen generando incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento, en un contexto internacional algo más desfavorable, especialmente en la Eurozona, destaca el informe de Analistas Económicos de Andalucía

En lo que respecta al mercado de trabajo, el número de ocupados previsto superará los 400.000 en el promedio de 2024 –cifra que utiliza como base la Encuesta de Población Activa del INE, lo que supone un aumento del 1,5% con relación al año anterior, destacando los incrementos en el sector servicios y en la construcción.

La tasa de desempleo

El número de parados en Asturias podría registrar un nuevo descenso, del 3,6%, en tanto que la tasa de paro en el promedio del año se situará en el 11,6%. Esta tasa de desempleo podría reducirse hasta el 11,1% en 2025, en media anual, en tanto que el número de ocupados en la región crecería el 1,2%, según las previsiones que la sociedad de estudios de Unicaja difundió ayer.

Suscríbete para seguir leyendo