El sector metal por fin tendrá convenio y 27.000 trabajadores en Asturias ya no están llamados a la huelga

El preacuerdo contempla un aumento salarial de 7,5 puntos hasta 2026

Concentración de trabajadores del metal frente a la sede de Femetal, en Gijón.

Concentración de trabajadores del metal frente a la sede de Femetal, en Gijón.

Yago González

Yago González

Los principales sindicatos de Asturias, CC OO y UGT, han aprobado este jueves por mayoría en sendas asambleas de afiliados el preacuerdo con la patronal para la firma de un nuevo convenio para el sector metal en la región, al que pertenecen 27.000 trabajadores. Esto implica la desconvocatoria de las huelgas que las organizaciones sindicales habían previsto para el mes de junio en caso de que el pacto no saliera adelante. 

El refrendo del preacuerdo ha sido mayoritario en ambos casos: del 88% de los participantes en el caso de UGT y del 75% en el de CC OO. 

De este modo, la patronal Femetal y los sindicatos están dispuestos a incluir en el convenio para los años 2024, 2025 y 2026 las condiciones firmadas «in extremis» el pasado lunes, entre las que destaca unos incrementos salariales de 7,5 puntos porcentuales a lo largo del trienio: 2,5% para 2024, 3% para 2025 y 2% para 2026.

Asimismo, los trabajadores recibirán la diferencia entre las tablas salariales aplicadas en 2024 y el incremento del 2,5% pactado para dicho año. A la finalización del convenio, y una vez conocido el dato del IPC a fecha de 31 de diciembre de 2026, las tablas salariales incluirán la diferencia, si la hubiere, entre el IPC acumulado en los tres años y el alza salarial pactada. 

Otras medidas son la reducción de la jornada laboral en 8 horas a partir de 2025, dejando el cómputo anual en 1.728 horas. Por su parte, en el trienio el plus de nocturnidad aumentará en total un 20%, y las dietas, un 10%. También se contemplan cinco días laborables de permiso por enfermedad grave u hospitalización de familiares.

Respecto a la subrogación de los trabajadores en caso de producirse una sucesión empresas, ésta se ampliará a tres subsectores: redes de distribución eléctrica, telefonía y gas.

«Estamos muy satisfechos, como así lo demuestra que el convenio haya sido aprobado de manera absolutamente mayoritaria. El preacuerdo recoge unos incrementos salariales acordes a la situación del sector, que necesitaba el paso adelante que acabamos de dar», ha señalado Damián Manzano, secretario general de la federación de Industria de CC OO.

TEMAS