La cogeneración, con 22 plantas en Asturias, logra la mejora de su retribución

El nuevo método se actualizará trimestralmente con el coste de la electricidad, el combustible y el CO2 | El sector lo considera el primera paso para la subasta de 1.200 megavatios que esperan las empresas desde hace dos años y el inicio de un ciclo inversor que podría superar los 800 millones

Instalación de cogeneración en una planta papelera.

Instalación de cogeneración en una planta papelera. / Europa Press / Aspapel

El sector de la cogeneración, presente en Asturias con 22 instalaciones dependientes de grupos industriales que utilizan el calor de sus procesos productivos para generar electricidad que se vierte a la red, "celebró" ayer como un logro para la viabilidad de esta actividad la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva metodología de retribución tanto para las operaciones calorintensivas como para el tratamiento de residuos y el aprovechamiento energético de la biomasa.

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que agrupa a las empresas del sector, señaló que "la nueva metodología supone un gran avance, que aportará certidumbre y una mejor y más eficaz gestión" a más de 600 industrias españolas, en su mayoría pymes, y que generan, según sus estimaciones, el 20% del PIB industrial del país.

Según Acogen, con esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica se pone en marcha "la cuenta atrás para que el Gobierno pueda anunciar la convocatoria de subastas para la adjudicación de 1.200 megavatios, que esperan cientos de industrias para invertir en competitividad, descarbonización y digitalización" y que están pendientes desde hace dos años. La patronal de cogeneración estima que las industrias podrían invertir más de 800 millones para estos fines y para reforzar su actividad calorintensiva.

El nuevo método para actualizar la retribución de las instalaciones de cogeneración, tratamiento de residuos y aprovechamiento energético de biomasa sustituye a la que estaba vigente desde 2015 y se pone en marcha tras una "fuerte caída" de la producción de cogeneración en España, que ha retrocedido el 34% en los dos últimos años". Si en 2021 suponía el 10% de la generación eléctrica nacional, en 2023 había caído al 6,5%.

El nuevo marco regulatorio permitirá calcular la retribución con más inmediatez al periodo en el que será de aplicación y se revisará trimestralmente con los precios de la electricidad, los combustibles y el CO2. Esto facilitará, según Acogen, "la toma de decisiones de las industrias" y una "gestión más eficaz e integrada de la producción energética e industrial a diferentes plazos y estrategias productivas".

El 25% de las plantas de cogeneración no recibe ya la retribución regulada al haber alcanzado el final de su vida útil y en dos años afectaría al 40%. Algunas estimaciones apuntan a que la retribución podría rondar los 1.400 millones, de los que 975 millones corresponderían a la cogeneración, 400 a residuos y 45 a biomasa.

Suscríbete para seguir leyendo