Las obras públicas del Principado deberán usar un mínimo del 40% de áridos reciclados

El Gobierno regional y la Cámara de Oviedo trabajan en un sistema de certificación de los residuos de construcción reutilizables

Por la izquierda, Miguel Alonso, presidente de Afapa; Vanesa Mateo, directora general del Agua; Nieves Roqueñí, César Luaces y Belarmina Díaz,  directora general de Energía y Minería. | P. C.

Por la izquierda, Miguel Alonso, presidente de Afapa; Vanesa Mateo, directora general del Agua; Nieves Roqueñí, César Luaces y Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería. | P. C.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Gobierno regional pretende que en dos años el 40% de los áridos usados en sus obras públicas procedan de la reutilización de los residuos de la construcción y de las demoliciones. Es un objetivo que aparece enunciado en la Ley de Calidad Ambiental del Principado y que la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ratificó ayer ante una nutrida representación de empresarios en la jornada "La circularidad de los productos de construcción en el Principado de Asturias" celebrada en Oviedo.

"En estos momentos hay una moratoria de dos años para que se adapte el mercado y porque necesitamos que esos materiales reciclados estén certificados", explicó Roqueñí, que destacó que ya se está trabajando con la Cámara de Comercio de Oviedo en esas certificaciones y preparando los pliegos de condiciones que tendránlas obras. Además, la Consejería también trabaja en la reordenación de los suelos de las canteras para que sean aptos para la instalación de plantas de reciclado.

El objetivo es reaprovechar buena parte de las 280.000 toneladas de residuos de la construcción y la demolición que van a vertedero en Asturias cada año, y que tengan salida en el mercado porque "actualmente los áridos reciclados que obtiene Sogepsa tienen difícil colocación", reconoció Roqueñí, que además señalló que en los próximos años se van a abordar en la región importantes obras de demolición, como las eel antiguo hospital central de Asturias.

"Las empresas entienden que el reciclado ya forma parte del ADN de nuestro negocio", señaló César Luaces, director general de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa).

Suscríbete para seguir leyendo