SECTOR INMOBILIARIO

ACS cierra la compra de un suelo a Arcano para construir su primer 'búnker' de datos en España

Iridium, filial de ACS, ha adquirido un suelo de 6,7 hectáreas, sobre el que se construirá el activo

El terreno se ubica en el municipio madrileño de Alcalá de Henares y tiene garantizado el suministro de 50 megavatios de energía

Render del nuevo centro de datos de ACS en España

Render del nuevo centro de datos de ACS en España / ACS

Gabriel Santamaría

ACS entra en el negocio de los centros de datos en España. El gigante de las infraestructuras y la construcción ha cerrado la compra, a la gestora de fondos Arcano Partners, de un suelo en el municipio de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, para construir un data center, como se conocen este tipo de activos dentro del argot inmobiliario.

La operación, que ha sido asesorada por Colliers y Eversheads Shuterland, se ha ejecutado, por parte de ACS, a través de su filial Iridium y, por parte de Arcano, de su vehículo inmobiliario Arcano Spanish Opportunity Real Estate (AVA III), precisan distintas fuentes.

El terreno suma 6,7 hectáreas, equivalente a 67.000 metros cuadrados, y tiene garantizado el suministro de energía por valor de 50 megavatios (MW), esencial para su puesta en servicio. Según han comunicado desde la empresa dirigida por Juan Santamaría, la construcción del centro de datos se desarrollará durante los próximos cinco años, aunque se espera que inicie sus operaciones en 2025.

Arcano ha desarrollado toda la gestión y tramitación urbanística del suelo hasta llevarlo a su fase de ready to build (listo para construir). "Ya se han obtenido todos los permisos necesarios y se podría empezar a construir", apuntan en una nota enviada por el vendedor.

"Es un paso muy importante en nuestra estrategia de inversión y desarrollo de activos inmobiliarios infravalorados o de bajo rendimiento, con el objetivo de transformarlos en activos core que cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad. El mercado de centros de datos en España ofrece el escenario de mayor rentabilidad a largo plazo de la última década y Arcano está fuertemente comprometido con esta área. Seguiremos valorando las oportunidades que ofrece el mercado en este ámbito, al tiempo que promovemos España como uno de los principales polos europeos de centros de datos", ha añadido Eduardo Fernández-Cuesta, socio área de Real Estate de Arcano.

En un comunicado, ACS ha señalado: "El activo se encuentra en una de las localizaciones premium para los centros de datos, en el conocido como Corredor del Henares. Esta área se ha convertido en objetivo, tanto de operadores, como de hiperescalares, gracias a su imbatible conexión, a través del principal eje de fibra en la península, que va a lo largo de la A-2, conectando Madrid con Barcelona".

A pesar de que se trata de su primer proyecto en España, la empresa de construcción e infraestructuras opera centros de datos a lo largo del mundo: en Estados Unidos a través de su filial Turner y de grupo CIMIC en Australia y Asia-Pacífico.

"Este hito supone un paso adicional en la consolidación de la posición global del Grupo ACS en infraestructuras digitales, reconoce el potencial del mercado español y apoya la estrategia de ACS de aprovechar oportunidades de expansión en mercados en crecimiento para infraestructuras de nueva generación", han asegurado.

El sector de los centros de datos en España

La compra de Iridium y Arcano está perfectamente seleccionada porque, tal y como han comunicado, se trata de un suelo que tiene garantizado el suministro eléctrico. Este asunto es el que trae de cabeza al sector de los data centers en España, que están viendo limitado su expansión. "Se ha dejado entrever una desaceleración en la tendencia de crecimiento que el mercado de centros de datos estaba experimentando frente al año anterior en la Península Ibérica", señalaba hace unos meses un informe de la firma de consultoría inmobiliaria Colliers.

En concreto, Colliers ha detectado que se han suspendido o puesto a la espera proyectos que suman una potencia acumulada de hasta 50 MW, mientras que Madrid y su área metropolitana tiene en marcha la construcción de data centers con una capacidad acumulada de 551 MW.