La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios escolares se convierten en colegios electorales

Los 615 locales que acogerán votaciones el domingo ya tienen su logística en marcha

Así se preparan los colegios y locales electorales asturianos para la cita del 28-A

Así se preparan los colegios y locales electorales asturianos para la cita del 28-A

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así se preparan los colegios y locales electorales asturianos para la cita del 28-A A. Rubiera

Aún no habían acabado las clases este viernes en el colegio La Gesta, de Oviedo, y los operarios ya querían empezar a montar la logística básica que convertirá el domingo este centro en un colegio electoral. Lo mismo ha ido ocurriendo a lo largo del día en otros 615 locales repartidos por toda Asturias, los que están dispuestos para albergar las 1.573 mesas de votación que según ha dispuesto la Junta Electoral Central deben dar servicio a los votantes asturianos.

Cabinas que llegaban plegadas, urnas de votación, pilas de papeletas, señalizadores de mesas€ Todos los elementos distintivos de la jornada electoral se descargaron en muchos colegios a principios de semana y permanecieron bien apilados hasta esta tarde, cuando comenzó el despliegue del escenario. No se podía hacer antes porque en muchos casos hay que ocupar con el despliegue de la democracia aulas escolares, zonas comunes, bibliotecas, o lo que sea. Una anécdota: las urnas quedan selladas, por supuesto, y boca abajo hasta el mismo domingo en que su uso será fundamental.

Por localidades, Gijón es la ciudad con más locales abiertos para votar el domingo: 75 espacios con 364 mesas instaladas; le sigue Oviedo, con 53 locales y 297 mesas; y Avilés, 20 colegios y 107 mesas. Una sola mesa la tiene Yernes y Tameza, Villanueva de Oscos, Taramundi, Santo Adriano, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Pesoz.

Compartir el artículo

stats