Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y Roberto García Morís (los tres del PSOE), Paloma Gázquez (PP), José Ignacio Prendes (Ciudadanos), Sofía Castañón (Podemos) y José María Figaredo (Vox). Son los siete nombres con acento asturiano que la próxima legislatura ocuparán escaños asturianos en el Congreso de los Diputados. Si acaso, la mayor sorpresa se la ha podido llevar Roberto García Morís, cuya presencia en el grupo es la evidencia de la holgura de la victoria electoral socialista en Asturias. Natural de Siero, García Morís es licenicado en Historia, diplomado en Magisterio y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Es profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de La Coruña. Se afilió al PSOE en 2003, en la Agrupación Socialista de Siero, de la que fue secretario general durante diez años (2007-2017); desde 2017 es secretario de Formación e Impulso Ideológico de la FSA-PSOE.

Los compañeros socialistas asturianos con los que compartirá bancada son Adriana Lastra (Ribadesella 1979), mano derecha de Pedro Sánchez. En 2018, tras ser nombrada portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en sustitución de Margarita Robles, se convirtió en la persona más joven y en la tercera mujer en ocupar este cargo en la historia del partido socialista. Había sido diputada en Asturias en 2007 y 2011 y 2012. María Luisa Carcedo (San Martín del Rey Aurelio, 1955) acumula una larga experiencia política; es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y ha ejercicio como médico de Atención Primaria. Ha sido consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias (entre 1991 y 1995), diputada autonómica del PSOE en la Cámara regional (entre 1991 y 2004), diputada en el Congreso y en el Senado y ministra de Sanidad en el gobierno de Pedro Sánchez.

El PP asturiano, por su parte, tendrá una nueva representación en el Congreso. La que aporta Paloma Gázquez (Málaga, 1969), designada directamente por la dirección nacional del PP tras ser la portavoz de la plataforma de apoyo a Pablo Casasdo en las primarias de esta formación. Fue exconcejala del Ayuntamiento de Oviedo (2007-2011) reemplazará a Susana López Ares en la Cámara Baja.

Por las filas de Ciudanos repite presencia en el Congreso Ignacio Prendes (Gijón, 1962), vicepresidente primero del Congreso en la última legislatura. Renueva su escaño en Madrid tres años después tras haber formado parte de la Junta General del Principado durante dos legislaturas al frente de la lista de UPyD, la formación que abandonó para incorporarse al partido naranja.

También vuelve a la bancada de Podemos en el Congreso Sofía Castañón (Gijón, 1983), secretaria de Feminismos en Podemos, que afronta su tercera legislatura consecutiva en el Congreso como diputada de la formación morada.

La otra novedad la aporta Vox, que incorpora a José María Figaredo (Gijón, 1988), abogado y economista, ya fue candidato de Vox en Madrid en las elecciones municipales de 2015 y consigue ahora que la formación liderada por Santiago Abascal obtenga por primera vez representación institucional en Asturias.