El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, afrontará las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo como "una segunda vuelta" ante "las cuatro derechas" y con el objetivo de conjurar "el riesgo cierto de involución".

Barbón compareció ayer en rueda de prensa tras analizar con su ejecutiva los resultados de las elecciones generales en Asturias y lo hizo acompañado de dos de los parlamentarios elegidos por Asturias, el diputado electo Roberto García Morís y la senadora María Fernández. El líder de los socialistas asturianos adoptó un discurso similar al que tan buenos resultados le ha dado en los comicios del pasado domingo en el conjunto del país y también en la región. Celebró que el PSOE haya vuelto "a reconectar con la ciudadanía" y que se haya convertido, ante el avance de la ultraderecha, "en refugio de los moderados en Asturias".

"Somos una fuerza de estabilidad frente a la derecha, que es un auténtico grillero", valoró Barbón, quien señaló "la dispersión creciente" que puede suponer la lista de Foro en las autonómicas "con una candidata muy potente como es Carmen Moriyón, un factor que puede disgregar aún más". Pero esa conjunción de cuatro partidos de la derecha frente a los tres que concurrieron en las generales tiene también su componente de riesgo: "Si Ciudadanos suma con Foro, PP y Vox gobernarán juntos", afirmó Barbón, quien se mostró muy crítico con Ciudadanos, pese a que Juan Vázquez haya dejado entrever una cierta disposición a acuerdos postelectorales con el PSOE. "Ciudadanos ha traicionado a la moderación. Es rehén de la extrema derecha", recalcó el secretario general de la FSA, que huyó de triunfalismos para las municipales pese a que su organización haya ganado en 72 de los 78 concejos de Asturias. "Debemos ser humildes y respetuosos. Nunca es extrapolable un resultado así pero está claro que si la izquierda concentra el voto, frena a las derechas. Nuestro reto es aislar el modelo andaluz", sostuvo Barbón.