La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La disposición al acuerdo de los partidos ante el 10N: muy genérica y ambigua

Los cinco cabezas de lista al Congreso por Asturias evidencian las dificultades de los grandes partidos para poder llegar a entendimientos de desbloqueo

La disposición al acuerdo de los partidos ante el 10N: muy genérica y ambigua

La gobernabilidad de España requerirá acuerdos tras el 10N. Las mayorías absolutas ya no forman parte del tablero político. LA NUEVA ESPAÑA ha pedido a los cinco cabezas de lista que reflejen, por escrito, la disponibilidad al acuerdo con otros partidos con la que afrontan esta nueva cita con las urnas, forzada por la falta de entendimiento tras los resultados del 28A. Las respuestas dejan a las claras las dificultades de los principales partidos para encontrar puntos de conexión que permitan un engarce sobre las cuestiones que más preocupan y que influyen en la vida de los potenciales electores.

La candidata socialista Adriana Lastra ve dos planos distintos de posible acuerdo: con los partidos progresistas, para poner en marcha un programa de Gobierno del que no concreta puntos; y con los constitucionalistas, las grandes políticas de Estado.

La número uno de los populares, Paloma Gázquez, evita hablar de posibles alianzas o vasos comunicantes con otros partidos aunque sí dice que su formación está abierta a grandes pactos de Estado en cuestiones como las pensiones, Cataluña o la reforma educativa.

La cabeza de lista de Unidas Podemos también optó por una declaración de intenciones conjunta, sin detallar posibles destinatarios de la disposición de su partido.

Ignacio Prendes (Ciudadanos) sí se mojó a la hora de valorar las márgenes de entendimiento con otras fuerzas: no ve factible llegar a acuerdo alguno con Podemos salvo en cuestiones puntuales relacionadas con reformas para la regeneración democrática, pero en esta convocatoria sí abre la puerta a pactar con el PSOE el desbloqueo del país.

José María Figaredo, de Vox, descarta tajantemente toda posibilidad de diálogo con el PSOE y Podemos y focaliza en poner freno de manera urgente al desafío independentista en Cataluña todo entendimiento con el PP y Ciudadanos.

Adriana Lastra | PSOE

La candidata del PSOE, Adriana Lastra, optó por un pronunciamiento conjunto, sin entrar en la valoración sobre posibles acuerdos partido por partido.

"España necesita un Gobierno fuerte, progresista, estable, que no dependa de fuerzas independentistas, coherente y unido en aspectos esenciales de nuestra convivencia, porque no tenemos tiempo que perder. Por eso, hemos presentado un plan para avanzar y vencer el bloqueo que contiene cuatro grandes acuerdos: defensa de la Constitución y la integridad territorial de España, Pacto de Toledo, financiación autonómica y nuevo modelo de investidura. Nos comprometemos a que si ganamos las elecciones presentaremos en el plazo de 48 horas tras los comicios del 10N una propuesta a las fuerzas políticas con el objetivo de formar gobierno en el plazo de un mes. Junto a este plan, el presidente Sánchez ofrecerá fórmulas de apoyo estable a su Gobierno durante toda la legislatura para articular un programa en torno a prioridades sociales, medioambientales y económicas que contendrá las políticas que unen a los partidos progresistas y a la sociedad civil para garantizar la estabilidad durante cuatro años. El PSOE propondrá a las fuerzas progresistas, con las que compartimos muchos puntos de la agenda social, un acuerdo programático, y con los partidos constitucionalistas esperamos contar para su apoyo respecto a las grandes políticas de Estado, como ha hecho el PSOE cuando ha liderado la oposición.

Paloma Gázquez | PP

La cabeza de lista popular, Paloma Gázquez, eludió concretar los puntos de conexión con cada partido que opta a estas segundas elecciones en apenas medio año y se limitó a un esbozo conjunto sobre el asunto.

"El Partido Popular siempre estará en un acuerdo que defienda con firmeza la unidad de España y reestablezca la ley y el orden en las calles y los derechos constitucionales en Cataluña. Lo que pasa también por romper cualquier pacto con los separatistas.

Acuerdos para mejorar la vida de la gente, bajando impuestos y dando facilidades a los emprendedores, para generar actividad económica y empleo, como ya demostró el PP cuando gobernó. Es la garantía de las pensiones, de la educación, la sanidad y los servicios sociales de calidad.

Pactos por la libertad, para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, y no dependa del código postal, para garantizar la libertad de elección de médico y hospital, con una tarjeta sanitaria única nacional y reducir las listas de espera.

Para afrontar la despoblación y la caída de la natalidad, con políticas de fomento de la natalidad, servicios de proximidad en las zonas rurales, menos burocracia, conciliación para madres y padres, favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, extensión de las nuevas tecnologías a todo el territorio o apoyo a los ganaderos y agricultores negociando una nueva política agraria común y agroindustrial.

Y ofreceremos pactos de Estado en desarrollo e inversión en infraestructuras, pensiones, reforma de la Justicia, violencia de género, Defensa, el apoyo a la política en la Unión Europea, las medidas para restablecer el orden constitucional en Cataluña, un acuerdo nacional sobre la gestión del agua, la reforma educativa pendiente de legislatura en legislatura y cambios de fondo en la ley electoral para introducir la segunda vuelta en los comicios municipales".

Sofia Castañón | Unidas Podemos

La número uno de Unidas Podemos, Sofía Catañón hace una valoración genérica sobre posibles escenarios.

"Nosotras creemos en el diálogo y no vamos a renunciar a hablar con quienes quieran cambiar la vida de las personas , siempre con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la diversdad y la justicia social como brújula. Pactar, llegar a acuerdos sin hablar no es posible; así que abiertas al diálogo, siempre. Lo hemos demostrado en el último año y medio, liderando el diálogo para terminar con el Gobierno del partido más corrupto de Europa o para instaurar una subida histórica del salario mínimo. Dialogando y pactando hemos alcanzado objetivos que nos habían dicho que eran imposibles. Y precisamente queremos tener fuerza en el Congrso para seguir impulsando medidas de progreso que, sin nosotras, no van a salir adelante".

Ignacio Prendes | Ciudadanos

El cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Prendes, fue de los pocos que valoró partido a partido las expectativas de entendimiento de cara al 10N.

Con Podemos: "Representamos modelos ideológicos y de país muy alejados, por lo que no podemos compartir ni pactar un Gobierno. Lo que no excluye que podamos alcanzar acuerdos puntuales en el ámbito de la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la mejora de nuestras instituciones".

Con el PSOE: "Mientras el Partido Socialista continúe preso del sanchismo dirigido a distancia por Iceta y el PSC, no podemos compartir ni pactar un Gobierno. Lo que no excluye que, desde la oposición, podamos acordar también con el PSOE ese gran acuerdo nacional necesario para desbloquear España, poner en marcha las reformas necesarias, parar el desafío independentista catalán y defender la Constitución".

Con el PP: "El PP como partido netamente conservador y que arrastra importantes mochilas de corrupción se aleja de lo que representa Cs, pero, como hemos demostrado ya en cuatro comunidades y más de 40 municipios, podemos gobernar juntos y alcanzar pactos basados en un programa claro de reformas, regeneración democrática y defensa de la Constitución y la unidad de España".

Con VOX: "Representa una vuelta al pasado, impugna muchos consensos de la Transición que nosotros defendemos. Un partido basado en el puro cabreo, un modelo populista, antieuropeo y antiliberal. Por eso no podemos compartir, ni pactar gobiernos con este partido, lo que no excluye que podamos alcanzar acuerdos en el marco de las instituciones, fundamentalmente para defender la unidad de España en un momento crítico del desafío independentista".

José María Figaredo | Vox

El candidato de Vox al Congreso, José María Figaredo, detalló la disposición de su partido respecto al resto de formaciones.

Con Podemos y PSOE: "En estos momentos no podemos pactar nada con ellos. Se han caracterizado por ser un partido enemigo de la democracia, del pluralismo político, de las libertades de los que no son de izquierdas y de la división de poderes, y creemos que es necesario que se vayan a la oposición durante mucho tiempo".

Con PP y Cs: "Por lo que han dicho Casado y Rivera de la necesidad de desbloquear la situación con el PSOE, Vox se quedará fuera de todo eso. La prioridad de Vox, tanto si gobernamos como si tenemos que apoyar algún tipo de investidura, es dar una respuesta a la situación de desafío a la unidad nacional en Cataluña, restaurar el orden constitucional y la puesta a disposición judicial de un presidente en plena rebeldía."

Compartir el artículo

stats