JxCat y ERC pidieron ayer a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que aplace la visita del Rey prevista para el lunes próximo a la capital catalana, por considerar que tiene un efecto "electoralista" y que beneficiaría a los partidos que se proclaman constitucionalistas. Para el PSC, la petición de ambas formaciones soberanistas es "ridícula y absurda".

Primero fue JxCat la formación que se dirigió a la Junta Electoral para reclamar que se aplace la visita real. Los Reyes presidirán el lunes la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, en el Palacio de Congresos de Cataluña. Al día siguiente estarán en una jornada que se anuncia como "El talento atrae al talento". "Al realizarse en esta ocasión en plena campaña electoral, es un acto claramente electoralista, del que se beneficiarán todas aquellas fuerzas políticas" que concurren al 10N y que "se autoproclaman constitucionalistas", sostiene JxCat en su escrito. ERC presentó posteriormente un petición en similares términos y sostiene que "la única cosa que se busca es utilizar el acto de manera electoralista". En Comú Podem considera también "inadecuada" la presencia del Rey en Barcelona en estas fechas electorales.

"Considerar electoralista el hecho de que el jefe del Estado pueda estar en alguna parte del territorio me parece directamente absurdo y un poco ridículo.", afirmó por su parte el presidente del Senado y candidato del PSC, Manuel Cruz.