La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADRIANA LASTRA | Candidata del PSOE

"Me gustaría saber si Podemos votará por quinta vez contra un presidente socialista"

"PP y Ciudadanos han blanqueado a un partido machista y xenófobo, parece que hay trasvase de votos pero no creo que la derecha sume más"

Adriana Lastra, candidata del PSOE por Asturias al Congreso y vicesecretaria general del partido. IRMA COLLÍN

Está convencida de que el PSOE será capaz de consolidar una mayoría "para formar Gobierno antes de que acabe el año". Adriana Lastra (Ribadesella, 1979) refleja en su rostro el trasiego de una campaña tan corta como intensa en la que está muy solicitada. Es el azote de Vox: "Son fascistas", sostiene en mítines y entrevistas.

- De vuelta a la casilla de salida de seis meses después. ¿Hay sensación de fracaso?

-Hay sensación de bloqueo y de frustración más que de fracaso. Ganamos las elecciones, doblamos en escaños al siguiente partido y no había una alternativa posible al Gobierno de Pedro Sánchez, pero el resto de partidos decidieron bloquear la investidura. Por eso la frustración, pero también hay ánimo de victoria y de conseguir finalmente acabar con ese bloqueo.

- ¿Ya se veían en la Moncloa tras esa ventaja tan holgada sobre el PP?

-El 28 de abril toda España, no solo los socialistas, celebró que había un resultado contundente. Por lo tanto lo que esperaba toda España era que se formase Gobierno cuanto antes. Hubo una negación del resultado electoral. El PP y Ciudadanos nos dicen que rechacemos el apoyo independentista pero, por otro lado, que no van facilitar la abstención. Y Pablo Iglesias en vez de ir a una negociación fue a un chantaje, no a negociar programas.

- En Podemos no entienden la lógica de por qué Sánchez es incapaz de negociar los acuerdos que el PSOE sí tiene con ellos en varios gobiernos autonómicos.

-Donde no está Pablo Iglesias es posible el acuerdo, pero donde está Iglesias nos es posible porque todo lo supedita a dirigir la acción del Gobierno. Podemos es la cuarta fuerza del Congreso, nosotros les hicimos hasta cinco ofertas distintas, una fue incluso el Gobierno de coalición. Yo misma y el Presidente reiteramos esa oferta y nos votaron que no. Cada vez que Podemos tiene la oportunidad de votar en contra de un presidente socialista, lo hace. Es la cuarta vez. Me gustaría saber si Podemos después de las elecciones va a votar por quinta vez contra un presidente socialista.

- ¿Espera que ese pudor de Podemos a unas terceras elecciones allane la investidura?

-No renuncio a alcanzar acuerdos con el resto de la izquierda, pero el Gobierno que salga de las urnas debe ser coherente, sin estridencias internas. Con Podemos tenemos muchas diferencias en políticas de Estado como, por ejemplo, Cataluña. Por eso en el PSOE ofrecemos un acuerdo programático, algo de lo que nunca han querido hablar porque solo quisieron hablar de los sillones en el Consejo de Ministros.

- En el debate de julio pareció en algún momento que usted sí creía en la posibilidad de un acuerdo con Unidas Podemos.

-Todo el PSOE creíamos en llegar a un acuerdo. Hicimos todo lo posible. Siempre se habla de la renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el Gobierno, pero la renuncia fue del PSOE a hacer un Gobierno en solitario y asumir un Gobierno en coalición. Hicimos una oferta generosa. Les ofrecimos una vicepresidencia para el área social y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda y nos dijeron que era la caseta del perro. No puedo compartir esa posición. A partir de ahí cambió radicalmente nuestra postura.

- ¿Así las cosas parece difícil desbloquear esta situación?

-A día de hoy todos tenemos los mismos votos en las urnas, cero. Por eso ahora es importante la movilización, que todo el mundo vaya a votar y que el PSOE tenga un buen resultado porque somos la única izquierda que sabe gobernar y que puede gobernar. A partir de ahí hablaremos con el resto de partidos: con los de izquierda buscaremos un acuerdo programático y con los partidos de otro espectro ideológico buscaremos acuerdos de Estado.

- La propuesta de Pedro Sánchez de que gobierne la lista única ya la lanzaron antes Mariano Rajoy y Pablo Casado. ¿Tan poca fe tienen en esa negociación posterior al 10N?

-No, pero tenemos que hacer propuestas que faciliten el desbloqueo. El PP lanzó esa propuesta en el ámbito local, donde no es posible el bloqueo porque automáticamente hay un alcalde o una alcaldesa elegidos. Vayamos a una legislación similar a la que existe en Asturias, donde se facilita el funcionamiento de las instituciones. Hay que hacer frente a los retos del país. No nos podemos permitir seis meses más de bloqueo.

- ¿Teme una derecha más fuerte que en abril?

-El PP y Ciudadanos han legitimado a la extrema derecha y han blanqueado un partido machista, xenófobo, racista, que viene a acabar con nuestra Constitución y con un discurso de odio. Ese blanqueamiento ha calado en sus bases y parece que hay un trasvase de votantes del PP y Ciudadanos a la ultraderecha. Confío mucho en los españoles, estamos satisfechos de la sociedad abierta y europeísta que hemos construido en estos cuarenta años. Por eso no creo que el bloque de la derecha sume más.

- ¿Los disturbios de Cataluña alteran la estrategia electoral del PSOE?

-Éramos conscientes de que la sentencia del "procés" iba a salir antes de las elecciones porque se cumplían los dos años de la prisión preventiva de los Jordis. Lo importante es qué plantea cada partido para solucionar el problema de la cuestión territorial de este país. Tenemos a la derecha y al independentismo que se retroalimentan desde hace años porque cuanta más confrontación haya mejor les viene electoralmente a uno y a otro y luego hay un partido que no quiere vivir de la crisis territorial, sino resolverla, que es el PSOE.

- ¿Cómo?

-Con firmeza democrática: la Constitución y la ley se cumplen y se respetan. Con unidad de los partidos políticos frente al independentismo y con proporcionalidad ante lo que suceda en cada momento, que es lo que está haciendo ahora el Gobierno socialista ante lo que es un problema de convivencia entre los propios catalanes. El independentismo ha fracturado a la sociedad catalana.

- ¿Será necesario aplicar de nuevo el 155?

- El botón rojo del 155 no lo tiene el Gobierno de España, lo tiene el independentismo. Esperamos que el president Torra no vulnere la Constitución ni el Estatuto de Autonomía porque sabe que a este partido no le temblará la mano a la hora de aplicar el 155. Y del PP espero que empiece a comprender que con Cataluña no caben intereses partidistas y sea leal, como lo fue el PSOE con Rajoy ante un referéndum inconstitucional.

- Con el bloqueo institucional se fue al garete el estatuto para la industria electrointensiva, vital para Asturias. ¿No fue posible aprobarlo estos meses?

-No se puede aprobar con un Gobierno en funciones. El Estatuto está aprobado y a punto para llevarlo al primer Consejo de Ministros.

- ¿Ese bloqueo supone una amenaza más para la terminación de la variante de Pajares?

-No. La Variante entrará en funcionamiento en los primeros meses de 2021 y es una gran noticia para Asturias. Los trabajos no se han interrumpido, continúan.

- ¿Tendrá que ser la legislatura de la reforma de la financiación autonómica?

-Será uno de los cuatro grandes acuerdos de Estado que ofreceremos al resto de partidos después de las elecciones, junto al de las pensiones, la unidad territorial y el modelo de investidura. Debe ser un gran acuerdo entre todos los partidos. La baremación ha de cambiar, teniendo en cuenta criterios como la orografía, el envejecimiento y el índice de desempleo.

Compartir el artículo

stats