Alberto Garzón entró y salió ayer del mitin electoral de Unidos Podemos en la plaza Mayor de Gijón de la misma forma: entre gritos de "¡Sí se puede!" intercalados de frecuentes piropos. "¡Guapo!", le gritaba más de una seguidora, hasta tal punto que tuvo que abrirse paso entre la muchedumbre bien escoltado para poder alcanzar su coche al término de un evento de campaña que reunió a más de un millar de personas y en el que los discursos fueron encaminados a arañar los votos de los indecisos para ganar las eleciones en Asturias y conseguir tres diputados.

El secretario general de IU, impulsor de la confluencia con Podemos y quinto en la lista de la coalición por Madrid, fue la estrella del acto y manifestó que su victoria en las elecciones "está muy cerca". Y agregó: "Depende de nosotros, de este sprint final, que una organización fundada y desarrollada para delinquir (el PP) siga gobernando". Asimismo, incidió en que "según vamos avanzando crece el miedo de esas oligarquías que parasitan las finanzas públicas, y crece el ruido de esa gran coalición (PP-PSOE)".

No se olvidó el lider de IU de Asturias. "Queremos una economía moderna, diversificada, una estructura productiva cambiada que invierta en innovación y queremos gobiernos que apliquen esas políticas y no que abandonen a sus gentes como está ocurriendo en las cuencas mineras con el Gobierno socialista y el del PP; que contemplen la nacionalización de las minas privadas y de los recursos que nos permitan disfrutar de nuestros derechos", proclamó Garzón ante una multitud que se protegía del sol, en su mayoría, con "monteras piconas" de papel con el logo de Unidos Podemos.

Garzón presumió de comunismo frente al PSOE. "Los comunistas somos los que defendemos los derechos humanos", manifestó, y atacó duramente al PP, "el partido más corrupto de la Unión Europea", que protagonizó "un gobierno para el saqueo". El líder nacional de IU concluyó su intervención señalando que "la mejor forma de ayudar a Asturias, de ayudar a las cuencas mineras, es que haya un proyecto liderado por Unidos Podemos. ¡Salud y república!".

Previamente intervino Sofía Castañón, primera en la lista asturiana al congreso. Lo hizo en clave feminista. Asimismo, Manuel Orviz, número tres de esa misma lista, se mostró muy agresivo con el PSOE, que "están nerviosos y equivocándose". A lo que agregó: "El PSOE optó por Ciudadanos y no por el gobierno del cambio, no olvidéis que es a lo que quieren volver a jugar".

En un acto que duró dos horas, hubo más intervenciones y tiempo para que Carmen y Anita, dos mujeres que lucharon contra el franquismo y "fueron encarceladas, torturadas y represaliadas", expresasen su apoyo a Unidos Podemos desde el estrado. E incluso para que Gaspar Llamazares, diputado regional de IU, dejase claro que sus reticencias hacia la coalición con Podemos son cosa del pasado. "Sabéis que he tenido diferencias, pero ya no estoy en la posición anterior. Ahora ya no solamente podemos sumar, ahora podemos multiplicar", manifestó Llamazares antes de recibir una gran ráfaga de aplausos.