Son unos resultados prácticamente iguales a los del 20-D, pero no habrá unas terceras elecciones, que sólo convendrían al PP. Así de tocados han quedado PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Los expertos invitados ayer al debate para valorar los resultados del 26-J, organizado en el Club Prensa Asturiana con la Fundación Asturias de UGT -y moderado por su presidenta, Paz Fernández Felgueroso-, dan por descontado un gobierno del PP. "Lo más sencillo es que busque apoyos en fuerzas cercanas, pero, si fracasa, las presiones sobre el PSOE para que se abstenga y posibilite un gobierno serán importantes", vaticinó el periodista José Manuel Álvarez Piñeiro.

Las elecciones han dejado un ambiente turbulento, con un vencedor y tres perdedores. "Habrá que ver cómo digiere este resultado un partido (Podemos) que ha sufrido su primer gran revés", señaló Piñeiro. Se equivocaron al pensar que una coalición es la suma de sus componentes. "Nunca es así. Al final, el escrutinio le ha dado la razón a Gaspar Llamazares", sentenció. Y anticipó viento de cola para la gobernabilidad de Asturias con estos resultados. En cuanto al PSOE, "la crisis que pudo estallar anoche (por el domingo) ha quedado aplazada. La disputa por el liderazgo socialista es inevitable", añadió.

El politólogo Óscar Rodríguez Buznego rompió una lanza por las encuestas. "Técnica y metodológicamente han estado bien hechas, pero hemos fallado en el análisis", considera. El error fue creer que el resultado podía moverse tanto en medio año. "Es lógico que haya sido parecido al del 20-D. Sólo hay dos datos que difieren. Uno, la transferencia de votos de Ciudadanos al PP, que no ha sido grande, pero sí suficiente. Y también el hecho, más importante para el futuro político, de que los votantes de IU no votaron a Podemos, aunque a este partido también se le ha podido ir apoyo por el centro, por el cariz izquierdista que tomó", opinó Buznego.

El politólogo cree que "el sistema multipartidista que ha emergido, con cierto sesgo bipartidista, va a estabilizarse por un tiempo". Que el PSOE se mantuviese como primer partido de la oposición "sería muy importante". No parece posible un pacto entre el PSOE y Podemos, y es más factible un gobierno del PP, facilitado por el PSOE, a cambio de un programa de reformas y por poco tiempo. "El PSOE también podría entrar en el Gobierno, pero tendría un efecto indeseado", señaló. Y relacionó el nulo efecto de la corrupción en las elecciones con la avanzada edad del votante del PP y su mayor "lealtad".

El constitucionalista Miguel Ángel Presno criticó algunas "cuestiones absurdas" del sistema electoral, como la jornada de reflexión, que no existe en otros países. "Se debería pedir el voto hasta el momento de la elección", indicó. "Otra prohibición sin sentido es que no puedan publicarse encuestas en los últimos días, cuando se están haciendo por los partidos con dinero público", señaló. Tras criticar la ley D'Hont, que favorece a los más votados, calificó de "bochornosas las trabas al voto de los residentes en el extranjero, es inconstitucional". Dicho lo cual, estimó que Rajoy tiene grandes posibilidades de formar gobierno, aunque con una legislatura corta. "No habrá terceras elecciones, porque el PP podría conseguir más ventaja", finalizó.