La candidata de la coalición PP-Foro al Congreso de los Diputados por Asturias, Paloma Gázquez, defendió ayer durante una visita a Luanco (Gozón) que su partido garantiza una tarjeta sanitaria única para toda España, la libre elección de médico, que sean menos de 30 días los que haya que esperar para realizar una prueba diagnóstica, así como una vacunación "global y unificada". "Es decir, desarrollar una serie de medidas que actualmente no se están aplicando", indicó Gázquez, en compañía de militantes de Gozón y también del vecino concejo de Carreño. La cabeza de lista de los populares no solo se centró en la sanidad, sino que también lanzó pinceladas de propuestas en materias como la educación y los servicios sociales.

Gázquez explicó que los compromisos de su partido en esas tres áreas responden a las quejas de los vecinos. En lo que respecta a educación, la candidata de la coalición PP-Foro se comprometió a que la etapa de 0 a 3 años sea completamente gratuita y que se concierte el Bachillerato, es decir, que la educación pueda ser asequible para toda la etapa educativa. Además, recalcó su interés en que las familias puedan elegir el centro que quieran.

En el apartado concerniente a servicios sociales, Paloma Gázquez defendió que el Partido Popular pondrá en funcionamiento las partidas presupuestarias necesarias para que la Ley de dependencia pueda aplicarse.

Si Paloma Gázquez habló en Luanco, el candidato número 2 de PP-Foro, Isidro Martínez Oblanca, hizo lo propio en Gijón, en este caso para referirse a las propuestas en materia de transporte de su coalición electoral, en especial en materia ferroviaria para "no relegar a Asturias e igualarnos al ferrocarril europeo como ya disfrutan otras comunidades".

"Necesitamos con urgencia la palanca de las comunicaciones ferroviarias como factor de localización para superar el aislamiento, que penaliza la competitividad, y favorezca el empleo", señaló Martínez Oblanca, que garantizó el cumplimiento del plan de integración ferroviaria de Gijón "que incluye la centralidad de la estación intermodal y el metro, cuyo túnel se terminó hace doce años". "La centralidad de la estación multimodal para trenes y autobuses en el entorno del Museo del Ferrocarril es irrenunciable para que la red de metro y de cercanías capte viajeros y Gijón se convierta en una ciudad con transportes y comunicaciones acordes con los tiempos", señaló el candidato forista, que desea recuperar la "autopista del mar" entre El Musel y Nantes ya que Asturias "es la única comunidad sin conexión marítima con Europa".

"Mientras la UE amenaza con sancionar a España por la mala calidad del aire de sus ciudades, los socialistas se empeñan en que Gijón no disponga del Metro, que reduciría las emisiones de vehículos en sus calles, mejoraría sustancialmente la movilidad, y ayudaría a descongestionar el tráfico", advirtió después de referirse a la línea de alta velocidad: "No hay ni una sola razón ferroviaria ni de equidad constitucional para que la línea de alta velocidad Madrid-Asturias no sea igual a las demás líneas AVE de España y la conexión de El Musel y Avilés no sea en vías de ancho europeo". Y fue a más para decir después que los miembros de su coalición mantienen un compromiso para desarrollar de la alta velocidad en el corredor entre la capital de España y Asturias. "De hecho, continúan vigentes partidas en la Ley de presupuestos aprobadas en 2018 con los votos de PP y Foro y que Pedro Sánchez trituró tras su llegada al Gobierno", concluyó el número 2 de la lista al Congreso.