El sector veterinario necesita profesionales especializados: Cronoshare busca estos perfiles, a los que les acerca interesantes oportunidades laborales

La pandemia trajo consigo un incremento en la demanda de estos servicios, el cual se consolida y se sigue manteniendo

Se demandan profesionales especializados en el sector veterinario.

Se demandan profesionales especializados en el sector veterinario. / PEXELS

VERÓNICA SEDEÑO

El crecimiento del sector veterinario sigue consolidándose tras la pandemia y aumentan las oportunidades laborales para los profesionales especializados.

Actualmente más del 43% de los hogares españoles cuentan con una mascota. Tras la experiencia vivida con el COVID-19, los beneficios que puede tener la tenencia de animales domésticos (tanto a nivel físico como psicológico) ha quedado de manifiesto más que nunca. En total, según los censos, en el país hay más de 9 millones de perros y cerca de 6 millones de gatos. Y todavía habría que sumar alrededor de 10 millones de otras especies de animales de compañía. Estos datos hablan por sí mismos del potencial que tiene el sector de la salud de las mascotas; más todavía si se tiene en cuenta que, por norma general, estos animales son considerados como un miembro más de la familia por las personas que conviven con ellos.

Según el Informe Sectorial 2023 elaborado conjuntamente por la AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía) y la AEDPAC (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía), el sector presenta unas perspectivas de crecimiento muy interesantes. 

Expectativas de crecimiento y facturación del sector veterinario

Solo hay que ver sus datos de facturación anual, que ha pasado de en torno a 1.300 millones de euros en 2014 a cerca de 2.300 millones de euros en 2022. De hecho, las cifras de 2022 supusieron un incremento de facturación del 6,2% frente a las cifras de 2021. Y se espera poder llegar a alcanzar una facturación de alrededor de 3.800 millones de euros en el año 2030.

Por supuesto, todo esto supone una oportunidad para el empleo, siendo este además de mejor calidad gracias al convenio colectivo negociado por CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española) y sindicatos, en vigor desde el año 2020. En cifras, actualmente el sector se relaciona con la generación de más de 500.000 empleos directos (entre ganadería y clínicas veterinarias) y más de 4.600.000 empleos indirectos, existiendo más de 40.000 empresas relacionadas con los animales y más de 6.700 clínicas veterinarias.

Empleo: Una gran oportunidad y muchos retos para los profesionales veterinarios

Es innegable que el sector veterinario está en crecimiento y probablemente todavía tenga un largo recorrido por delante, teniendo en cuenta que el nivel de negocio generado en España todavía está por debajo del generado en otros países europeos. No obstante, y aunque puede suponer una oportunidad interesante para muchos profesionales del sector, este mercado no está exento de retos a superar.

Para empezar, hay que mencionar el incremento del tipo impositivo de IVA, que pasó del tipo reducido al IVA del 21% en 2012, lo que supone un freno para el consumo de servicios.

Por otro lado, no cabe duda de que la profesión veterinaria tiene un elevado componente vocacional. Esto, sumado a la baja formación empresarial de los profesionales en muchos casos, provoca que algunas decisiones empresariales se tomen en base a las emociones y no a datos objetivos. 

En este sentido, parece que es bastante habitual que se desarrollen servicios atendiendo a las preferencias de los profesionales en lugar de tener en cuenta las necesidades y las oportunidades que ofrece el mercado. A lo que habría que añadir las posibles colaboraciones con protectoras, lo que en ocasiones implica ofrecer servicios a beneficio cero o incluso a pérdida.

Y precisamente es la carga vocacional de los profesionales veterinarios lo que los conduce, en su mayoría, a decantarse por la especialidad clínica, produciendo una sobreoferta en esa área y el déficit de candidatos en otras especialidades

Teniendo en cuenta todo esto, parece claro que el futuro del sector pasa por la especialización de los jóvenes universitarios en otras ramas de la profesión en las que exista una carencia de personal junto con el esfuerzo de las clínicas veterinarias actuales para conseguir llevar a cabo una gestión profesional que garantice la viabilidad del negocio.

Encontrar empleo online: Interesante posibilidad para el sector veterinario

Según Celia Arroyo, redactora del departamento de marketing de Cronoshare, la solicitud de servicios online es una tendencia al alza. De hecho, esto es más que una teoría, y hay datos del INE que apoyan la idea de que los consumidores cada vez son más partidarios de buscar productos y servicios a través de internet. Este canal de distribución disfrutaba de una creciente popularidad antes de la pandemia, pero en la actualidad esa popularidad se ha disparado. De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, el 94,5% de la población española de entre 16 y 74 años ha usado internet en los últimos tres meses, y el 55,3% ha realizado alguna compra en la red en ese periodo.

Sin duda, para los clientes este medio tiene muchas ventajas: pueden informarse sobre productos y servicios, y comparar precios, sin necesidad de moverse de casa. Por eso, cada vez hay más profesionales interesados en la captación de clientes por esta vía, especialmente los profesionales de sectores en crecimiento, como puede ser el sector veterinario.

Las páginas web o las redes sociales pueden convertirse en herramientas muy útiles en este sentido, pero si no se dispone del tiempo o los conocimientos necesarios para su creación y gestión existen otras alternativas, como las que ofrecen plataformas como Cronoshare.

En concreto, el funcionamiento de este Marketplace se basa en poner en contacto a personas que están buscando un servicio con profesionales que pueden llevarlo a cabo. Colaboran con todo tipo de profesionales, también del sector de las mascotas, incluyendo veterinarios y clínicas veterinarias. 

Los profesionales solo tienen que registrarse, de forma gratuita, para empezar a recibir solicitudes de clientes potenciales en Cronoshare. Para desbloquear los datos de contacto de las solicitudes que les interesen, tienen que hacer uso de los cronos (la moneda virtual de la plataforma), que funcionan como un saldo prepago. En resumen, los profesionales invierten lo que quieren y tienen la oportunidad de conseguir clientes que buscan servicios veterinarios para hacer crecer su negocio.