El plan regional de Formación Profesional 2017-2019 persigue apoyar la creación de empleo de calidad y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. El documento, elaborado por el Consejo de Asturias de la FP, se enmarca en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) 2016-2019. El Gobierno de Asturias lo aprobó por unanimidad con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos CC OO y UGT.

El texto plantea una serie de programas y medidas estructuradas en cinco líneas de actuación, para lograr objetivos estratégicos relacionados con la oferta formativa, la formación y el empleo, la información y la orientación, la innovación y el espíritu emprendedor. El primero de los apartados tiene que ver con la oferta formativa para la inserción laboral y mejora de la empleabilidad. La finalidad es diseñar, desarrollar y promover una oferta formativa de FP inicial y para el empleo de manera integrada. Esta oferta debe dar respuesta a las necesidades detectadas en la comunidad autónoma. El segundo apartado se refiere a la formación y empleo. En este caso se centra en mejorar la empleabilidad mediante el impulso de actuaciones mixtas de formación y empleo, con el objetivo de facilitar la capacitación y cualificación profesional. Otro apartado tiene que ver con la formación permanente y el reconocimiento. El propósito es facilitar y promover la formación a lo largo de toda la vida mediante la oferta formativa, a través de pasarelas en los itinerarios tempranos y con el desarrollo y consolidación del reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. En cuanto al apartado referido a la información y orientación profesional está orientado a desarrollar, promover y coordinar acciones mixtas de información y orientación profesional con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas. Para ello, se reforzará la mejora y coordinación de los servicios de orientación profesional y la atención personalizada. El último apartado tiene que ver con la innovación, tecnologías de la información y emprendimiento. El objetivo es promover la innovación, el emprendimiento y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la Formación Profesional.

El plan, que no implica un incremento presupuestario para este año, se justifica en la necesidad de plasmar de forma ordenada, sistemática y coherente las líneas de actuación para el desarrollo de la Formación Profesional hasta 2019. También sirve de compendio de las pautas y acciones relacionadas con las competencias autonómicas en FP, de forma que logra aportar una visión de planificación estratégica e integral.

Formación Profesional cuenta con más de 16.000 alumnos y 1.300 profesores. La FP dual, que está en constante crecimiento, contará el próximo curso con cuatro modelos para esta alternativa educativa. La Formación Profesional es la mejor herramienta para que el alumnado adquiera las competencias profesionales que facilitan su inserción laboral, mejorando la cohesión social, la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas en un marco de crecimiento sostenible.

El Gobierno regional autorizó la suscripción del modelo de convenio de colaboración entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos y las empresas que acojan alumnado de Formación Profesional participante en el quinto programa de FP dual del sistema educativo. El alumnado de FP se sumará a las actividades programadas en las instalaciones de las empresas o en aquellos lugares en los que desarrollen su actividad productiva.