Síguenos en redes sociales:

CONTENIDO PATROCINADO

La Universidad y Caja Rural crean una cátedra de estudios asturianos

El prestigioso escritor y lingüista Xulio Viejo Fernández estará al frente de la misma

La Universidad y Caja Rural crean una cátedra de estudios asturianos

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el en ese momento presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós Rodríguez (Fernando Martínez ha tomado su relevo hace unos días), firmaron recientemente un convenio de colaboración por dos años para la creación de la Cátedra Archivo de la Tradición Oral de Asturias con el objetivo de planificar y ejecutar programas, acciones y actividades de muy variada naturaleza, relacionadas con la divulgación y transferencia de conocimiento, la investigación, la formación, adquisición y mantenimiento de fondos documentales. La dirección de la cátedra será asumida por el profesor del departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo, escritor, experto en lingüística, literatura, llingua asturiana e historia de la lengua, Xulio Viejo Fernández.

La cátedra cuenta con los fondos del repositorio de cultura oral y popular y de patrimonio inmaterial del investigador Jesús Suárez López, quien formará parte del equipo de la misma. Dicho repositorio, considerado uno de los más relevantes de Europa, está integrado por más de mil horas de grabaciones en audio y vídeo, así como por una colección de fotografías de gran valor documental, científico y artístico. Este trabajo no solo se circunscribe a Asturias sino que también abarca localidades de Cantabria, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Lugo, Ourense y el norte de Portugal.

Asimismo, el archivo conserva 30.000 registros de literatura oral, numerosos testimonios de la Guerra Civil, la posguerra, la Segunda Guerra Mundial, los oficios tradicionales y la vida cotidiana en la Asturias del siglo XX. Recopila también testimonios de la emigración asturiana a América y Europa que permitirá su expansión a través de los asturianos emigrados que conservan y difunden el acervo cultural de nuestra región.

La Universidad y Caja Rural crean una cátedra de estudios asturianos

Pulsa para ver más contenido para ti