Thyssenkrupp Elevator Innovation Center es el centro mundial de investigación e innovación de thyssenkrupp para ascensores, escaleras mecánicas, pasillos rodantes, pasarelas de embarque de pasajeros y salvaescaleras para la movilidad accesible de las personas.

Situado en la Milla del Conocimiento “Margarita Salas”, es una referencia global en movilidad urbana, sistemas de transporte horizontal y vertical, pasillos de aceleración, entornos virtuales, visión artificial, digitalización y sostenibilidad.

Equipo de thyssenkrupp Elevator Innovation Center Cedidas a LNE

En poco más de una década se han generado más de 80 familias de patentes extendidas a nivel mundial. El centro de I+D de Gijón es la entidad asturiana privada con el mayor número de solicitudes de patente presentadas en España en la última década (2010-2019), según revela la Fundación Idonial en el proyecto “Incentivos IPR”, co-financiado por el Ayuntamiento de Gijón.

Innovaciones inventadas en Asturias, referencia tecnológica a nivel mundial

Desde su apertura en el año 2007, han impulsado desde Asturias varias de las innovaciones estrella de thyssenkrupp Elevator como iwalk el primer pasillo rodante sin foso con concepto modular fabricado en exclusiva desde thyssenkrupp Norte – Mieres y con referencias en los 5 continentes, ACCEL el pasillo de aceleración para crear autopistas peatonales de alta velocidad, MULTI el primer ascensor sin cables del mundo capaz de moverse en horizontal y vertical o HoloLinc, el configurador para salvaescaleras que ya se está utilizando en más de 10 países.

El centro es hoy uno de los principales Hubs de Transformación Digital de thyssenkrupp Elevator, desarrollando soluciones digitales para el mantenimiento predictivo de sus productos (MAX), asistencia remota con entornos virtuales o iniciativas de logística inteligente con robots autónomos.

Thyssenkrupp Elevator, tractor del ecosistema innovador y el emprendimiento durante la COVID 19

La ubicación de thyssenkrupp Elevator Innovation Center en la Milla del Conocimiento en Gijón fomenta la tracción del ecosistema innovador y emprendedor asturiano, donde en los últimos años hemos venido trabajando con start-ups como PixelsHub, Neosentec o GooApps®. Un ejemplo del resultado de estas colaboraciones es Elevator pass, una solución para llamar al ascensor sin contacto que ha sido desarrollado en tiempo récord en colaboración con Goo Apps®.  De manera similar a una tarjeta de embarque, los códigos QR se pueden generar en cualquier momento a través de la app. Los usuarios escanean estos códigos en un lector instalado junto al ascensor en cada planta del edificio y con ello desaparece la necesidad de pulsar cualquier botón.

Los códigos QR generados son universales y se pueden enviar y recibir por mensaje de texto, WhatsApp o por e-mail, imprimir en papel o vincularlos a códigos Braille impresos en 3D. Además, es multidispositivo ya que se pueden utilizar con wearables, smartwatches o robots autónomos. Los códigos QR pueden guardarse en Apple Wallet y Google Pay, y en Favoritos de la app propiamente dicha.

Catedra Movilidad Thyssenkrupp Uniovi. Santiago García y Javier Sesma Cedidas a LNE

La solución instalada ya en La Universidad Laboral ha sido reconocida como finalista en los Premios COMPRENDEDOR 2020 de la Fundación Empresa y Sociedad, que reconocen los mejores casos de colaboración empresa tractora y scaleup en la categoría de soluciones en el contexto COVID 19.

El futuro: apuesta por el talento y la colaboración público-privada

Las claves para el futuro del centro ubicado en La Laboral son la apuesta por el talento y la colaboración público-privada. Una muestra de ello es la reciente renovación de la Cátedra de Movilidad con la Universidad de Oviedo. Como comenta Javier Sesma, director general de thyssenkrupp Elevator Innovation Center. “La colaboración público privada es fundamental para afrontar los retos actuales. La Cátedra impulsará la creación de nuevas competencias, tanto tecnológicas como de liderazgo en innovación y emprendimiento, para agilizar proyectos de movilidad sostenible y segura de personas y cosas, de digitalización y la economía circular.”