Calentar tu hogar sin contaminar, ahorrando y ayudando a activar la economía asturiana es posible gracias a las calderas de pellets, astillas o leña. “Son la mejor opción para disponer de las funcionalidades de una caldera sin dejar más huella de carbono que la que consumió el propio árbol durante su crecimiento”, destacan los expertos.

Tal y como aseguran los expertos, los pellets y las astillas son los combustibles para calderas del futuro. Ambos se fabrican reaprovechando desechos de la industria maderera. “Así se evita la generación de residuos y también se fomenta la economía circular, ya que damos una segunda vida a materiales de empresas asturianas”, coinciden Luis García, gerente de Pellets Asturias, y Roberto Fernández, gerente de Astillastur, dos empresas del Principado especializadas en la fabricación de estos combustibles no contaminantes.

¿Qué son los pellets?

El proceso de fabricación de los pellets, tal y como explica García, parte del aprovechamiento de serrín y astillas de la industria maderera. Una vez se recoge este material se seca, se muele y finalmente se prensa para darle la forma cilíndrica de 6 milímetros de diámetro y entre dos y tres centímetros de largo que suelen tener los pellets.

¿Qué son las astillas?

Más sencillo aún es el proceso de fabricación de la astilla, tal y como relata Fernández. En su empresa acopian la leña y los restos de madera, la secan y, posteriormente, la trituran hasta conseguir astillas de entre 4 y 25 milímetros, el estándar habitual para las calderas domésticas. Para calderas industriales, estas medidas son ligeramente superiores, de entre 4 y 60 milímetros.

¿Contamina la biomasa?

Este tipo de combustible no sólo permite a sus usuarios reducir sus emisiones. También suponen un importante ahorro. Se estima que generar 1 kilovatio de energía con pellets o astillas cuesta aproximadamente la mitad que haciéndolo con gas natural o gasóleo. 

¿Puedo instalar una caldera en mi casa?

Lo bueno es que, además, estos beneficios no están reservados únicamente a viviendas familiares. Desde Hargassner Ibérica, otra empresa asturiana representante para toda España de uno de los fabricantes de mayor prestigio de este tipo de calderas a nivel europeo, afirman que fabrican "calderas para edificios de viviendas, piscinas, geriátricos y e incluso instalaciones industriales". Asimismo, la empresa cuentan con depósitos para pellets o astillas que pueden instalarse sin ocupar mucho espacio en el propio edificio, aumentando así la comodidad de los usuarios.

Los productores de pellets y astillas reclaman a la administración la puesta en marcha de ayudas para fomentar una transición hacia este tipo de energías no contaminantes: “Sería ideal que la gente entendiese qué son las calderas de biomasa y cuáles son sus beneficios. Además, la puesta en marcha de líneas de financiación sería fundamental para ello”. El funcionamiento de una de estas calderas es muy sencillo. Puedes ver un vídeo de cómo funciona en este enlace.