La Fundación del Transporte Sanitario de Asturias (FTSA) se constituye en 2017 para consolidar y proyectar acciones de responsabilidad social a beneficio de la sociedad asturiana. Sus objetivos son: velar por la excelencia del transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria y poner en valor la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias. Para ello, impulsa y promueven iniciativas tanto asistenciales y de cooperación como de formación e investigación.

Apoyo a la investigación

Coherente con su espíritu fundacional, la FTSA apuesta y se compromete con la investigación y la innovación como elemento fundamental del desarrollo de nuestra sociedad. Su compromiso con la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA), en calidad de patronos protectores se ha concretado en el gasto de 50.000 euros anuales, siendo el capítulo de gasto más importante del presupuesto de la Fundación.

“Entendemos que la colaboración público-privada es un instrumento válido y eficaz en la apuesta por el desarrollo de nuestra comunidad en el ámbito sanitario, que es el que más se adapta a nuestra misión y visión como Fundación, de ahí nuestro apoyo a la FINBA para el desarrollo de sus múltiples programas e iniciativas”, señalan desde la institución.

Colaboración con la Dirección General de Igualdad

En enero de 2021, la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias firmó un convenio con la Dirección de Igualdad para dotar al Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de un vehículo disponible las 24 horas del día que acompaña y presta apoyo a sus usuarias.

A través de dicho acuerdo, la entidad pone a disposición de este centro un vehículo que cuenta con personal especializado para realizar los traslados necesarios, tanto del equipo de especialistas como de las víctimas. Tanto la Dirección General de Igualdad como la fundación se han comprometido a cooperar para facilitar el transporte y acompañamiento a las mujeres que lo necesiten.

Los traslados son realizados por Técnicos en Emergencias Sanitarias de Transinsa, que reciben formación específica en materia de violencia sexual, igualdad y maltrato machista. Hasta el momento y desde la firma del convenio, se ha realizado alrededor de un centenar de traslados.

Para más información:

Fecha de constitución: 11 de abril de 2017.

Sede: C/ Holanda, 7.

Polígono del Espíritu Santo (Oviedo).

Ámbito de actuación: Principado de Asturias

Protectorado: Registro de Fundaciones Asistenciales de Interés General del Principado de Asturias

Número y tipo de programas: 7 programas, tanto asistenciales y de cooperación como de formación e investigación