El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió este jueves su ronda de contactos con la oposición, que considera "indispensable" y "complementaria" con la comisión del Gobierno designada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para hablar también de economía, pues subrayó que el Legislativo tiene su propia función, que es la de traducir en leyes los acuerdos que se puedan alcanzar.

Además, recordó que al Parlamento llegará en breve la Ley de Economía Sostenible, que agrupa un catálogo de medidas dinamizadoras de la economía, y que en el Congreso está el Pacto de Toledo, donde habrá que hablar de la reforma de las pensiones, tema excluido de la agenda de la comisión negociadora del Gobierno.

Tras reunirse el miércoles con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y este jueves con los representantes del PNV, ERC e IU-ICV, Alonso trató de despejar las dudas sobre esta vía de diálogo toda vez que el presidente Zapatero designó el miércoles, en paralelo, una comisión del Gobierno con la vicepresidenta Elena Salgado y los ministros de Fomento e Industria, también para sondear la posibilidad de acuerdos económicos con la oposición.

En este punto, Alonso aseguró que ambas vías están "bien delimitadas" y que mantendrá su ronda de contactos con los grupos parlamentarios, esperando que el PP acuda a la cita prevista para el día 26. El pasado martes, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó su asistencia a la misma, a pesar de quejarse que los socialistas les hayan dejado para el final.

La comisión de Gobierno, excelente

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso calificó como "excelente" la idea de Zapatero de designar esa comisión negociadora que, según apuntó, fue acogida positivamente por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, a quien reprochó que haya dicho "no" a esa oferta de diálogo y de colaboración. "Lamentamos que ésa sea la respuesta", apostilló.

El dirigente socialista dijo haber conversado con las fuerzas parlamentarias antes citadas sobre la viabilidad de la reforma del sistema de pensiones y sobre la Ley de la Economía Sostenible, que recalará próximamente en el Congreso, una norma, según Alonso, "muy importante", puesto que va a ser el marco a través del que se va a cambiar el modelo económico y productivo español y para el que solicitó que trabajar "todos unidos" y "al margen de coyunturas".

Espera que el PP rectifique su cerrazón

Durante los encuentros con PNV, ERC e IU-ICV, Alonso les subrayó la necesidad de mantener los contactos parlamentarios "no solo durante una temporada" porque, de haber acuerdos entre Gobierno y fuerzas políticas, éstos habrá que traducirse en leyes en el Congreso.

En este sentido, el portavoz del PSOE agradeció a todos ellos que se hayan mostrado "receptivos" y su actitud "positiva" y que, además, estén dispuestos a seguir trabajando en el futuro, una actitud que, según dijo, contrasta con "el cerrazón y el no al diálogo" del principal partido de la oposición. "Esperemos que el PP rectifique", enfatizó.