Síguenos en redes sociales:

La Policía busca a Iñaki de Rentería para que la Audiencia lo juzgue por tratar de matar al Rey

El PP pide al Gobierno que presente una queja formal a Irlanda del Norte por perderle la pista a De Juana Chaos

La Policía busca a Iñaki de Rentería para que la Audiencia lo juzgue por tratar de matar al Reyefe

Madrid / Oviedo

La Policía comenzó a buscar ayer por la tarde al ex dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, «Iñaki de Rentería», presunto responsable del atentado frustrado contra el Rey en 1995, que fue puesto en libertad el miércoles tras haber cumplido dos años en prisión preventiva en la cárcel de Puerto I (Cádiz), al considerarse que las causas por las que estaba encarcelado en España desde el año 2008 en espera de juicio ya fueron juzgadas en Francia.

La búsqueda policial se inició a primera hora de la tarde, después de que la Audiencia Nacional ordenase a las fuerzas de seguridad del Estado que vigilasen al etarra, al que se le ha prohibido abandonar el territorio nacional y se le ha instado a fijar un domicilio fijo, mientras se tramita un recurso del fiscal para juzgarlo por el frustrado regicidio.

Iñaki de Rentería fue detenido en Francia en 2000. Los tribunales de París lo condenaron a 10 años de cárcel, aunque lo entregaron a las autoridades españolas el 17 de noviembre de 2008, a falta de dos años para terminar de cumplir su condena, para que fuera juzgado en España, donde tenía tres causas pendientes. Dos de ellas han sido cerradas entre tanto y la tercera es la de pertenencia a banda armada por la que ya fue juzgado en Francia.

Por otra parte, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, afirmó ayer que el hecho de que las autoridades norirlandesas desconozcan el paradero del ex preso de ETA, Iñaki De Juana Chaos, desde hace más de un mes es «la crónica de algo que se veía venir» porque «sólo un iluso podía pensar que De Juana iba a estar dispuesto a pasar como un corderito por el aro de la legalidad». Por ello, pidió al Ejecutivo una queja formal ante Irlanda del Norte.

Pulsa para ver más contenido para ti