La Junta de Andalucía ha censurado hoy las declaraciones del diputado madrileño del PP Juan Soler sobre el acento andaluz de Trinidad Jiménez, al considerarlas un "insulto" a Andalucía y ha culpado al líder del PP-A, Javier Arenas, de que se repitan estas actitudes "anti-andaluzas" en su partido.

En declaraciones a Efe, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha recordado que no es la primera vez que un dirigente del PP "se levanta una mañana y recurre al insulto contra Andalucía y al desprecio a nuestra gente".

Pizarro se ha referido así a las opiniones expresadas por Soler, quien ayer escribió en su "blog" que el "acento" de Trinidad Jiménez "la hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga" porque "suena extraño y sólo aparece por aquí para un puesto".

El "culpable directo" de este tipo de actitudes, según el consejero, es el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al que ha recriminado que "no haya parado las ofensas" en las que han incurrido varios dirigentes de su partido contra la comunidad.

"Arenas no ha tenido lo que hay que tener para detener esto y haber puesto en su sitio a dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando habló del 'pitas, pitas' en Andalucía", ha denunciado, en referencia a las polémicas declaraciones de Aguirre el pasado marzo sobre la rebaja del número de peonadas para cobrar el PER.

Según el consejero, Juan Soler - al que se refirió como "este tipo"- "no habría sido capaz de hacer esta crítica" con el acento catalán, gallego o vasco.