Síguenos en redes sociales:

La CEOE aboga por recuperar al aprendiz con la mitad del salario mínimo de sueldo

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal del Metal (Confemetal), Javier Ferrer, abogó ayer por recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional hasta que acabe el período de formación y se incorpore definitivamente a la empresa.

Ferrer declaró a la agencia «Efe» que el salario mínimo (641,4 euros al mes) «evita» que los jóvenes, cuya tasa de paro está en el 48 por ciento, puedan acceder a un primer trabajo y aclaró que su propuesta se enmarca dentro del modelo dual de formación alemán, que combina los estudios con las prácticas remuneradas en las empresas.

Para el presidente de Confemetal, la formación dual alemana es «muy buena» y «no se diferencia mucho de los antiguos aprendices que había en España y que nos cargamos». Ferrer añadió que la CEOE pretende que un joven que salga de una formación profesional tenga un salario inicial de «300 euros», la mitad del SMI, para entrar en una empresa y que iría aumentando a 400 y 500 euros.

En cuanto a si los sueldos han de ligarse a la productividad, el vicepresidente de la CEOE advirtió de que en una situación como la actual subir el salario es «suicida» y costaría puestos de trabajo. Esto no significa que haya que bajarlos, sino que hay que ser razonables a la hora de fijar nuevos incrementos, aclaró.

Ferrer calificó de «magnífica demagogia» la propuesta socialista de subir los tributos a las grandes fortunas o a los bancos para salir de la crisis. A su juicio, lo que hay que hacer es bajar el impuesto de bienes inmuebles que aplican a las naves industriales los ayuntamientos, a los que acusó de duplicarlo en un momento de crisis y de no «ajustarse el cinturón» como están haciendo los empresarios.

Pulsa para ver más contenido para ti