16 de febrero de 2012
16.02.2012
Protesta estudiantil

Ocho detenidos en una protesta estudiantil en Valencia

La Policía Nacional ha establecido un cordón de seguridad cerca de la sede de la Delegación del Gobierno

16.02.2012 | 20:17

Ocho jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos hoy en Valencia en una protesta estudiantil que se ha prolongado durante todo el día trasladándose por diferentes lugares de la ciudad y que aún mantiene a un centenar de personas frente a la Jefatura Superior de Policía.

Las concentraciones han comenzado al mediodía frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives, donde ayer fue detenido un joven de 17 años en otra manifestación en contra de los recortes en Educación.

Este centro educativo se ha convertido hoy en el punto de encuentro de diferentes manifestaciones convocadas por sindicatos y asociaciones estudiantiles en defensa de la educación pública que también querían expresar su apoyo al alumno arrestado.

Los manifestantes, congregados en gran número, han cortado el tráfico de la calle Xàtiva, justo enfrente de la estación de ferrocarril del Norte y a pocos metros del Ayuntamiento de Valencia.

Según han contado a EFE fuentes policiales, una mujer ha tratado de pasar por allí en su vehículo, y los manifestantes lo han zarandeado y se han sentado en el capó, lo que ha motivado la intervención policial.

Los agentes han detenido a seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, acusados de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Fuentes estudiantiles aseguran que la Policía, que ha efectuado un notable despliegue de agentes y vehículos en esta zona, ha actuado con contundencia empujando y golpeando a muchos de ellos.

La protesta y la interrupción del tráfico se han mantenido hasta las cinco de la tarde, mientras se gestaba a través de las redes sociales de internet una nueva concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno, ubicada provisionalmente en la calle de Colón, una de las vías más céntricas y comerciales de la ciudad.

La Policía ha establecido un amplio cordón de seguridad con más de un centenar de agentes y decenas de vehículos cortando impidiendo el acceso a este edificio institucional, frente al que se han vivido momentos de gran tensión.

Uno de ellos se ha producido cuando un grupo de manifestantes ha entrado a un gran centro comercial ubicado en esta calle y ha sido seguido por la Policía, que ha logrado inmovilizar a los jóvenes y ha detenido a dos de ellos, elevando a ocho el número de arrestados.

Sobre las 20 horas, algunos estudiantes han acordado desplazarse hasta la Jefatura Superior de Policía, que también ha sido acordonada por los agentes.

Allí se han congregado unos doscientos jóvenes para exigir la puesta en libertad de los detenidos, y según ha asegurado a EFE el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans, tienen previsto permanecer allí hasta que los liberen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine