Síguenos en redes sociales:

El PSOE asegura que se ha pasado del «engaño del PP al desengaño de los españoles»

«Los Presupuestos son una declaración de guerra» para IU y CiU amenaza con no darles su apoyo

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, definió ayer los primeros cien días del Gobierno del PP como el paso «del engaño» de Mariano Rajoy en la campaña electoral «al desengaño» de los españoles cuando sólo han pasado más tres meses de su gestión.

Al cabo de cien días, «en España la vida es más cara, el empleo más precario, el despido más barato y los impuestos más altos», dijo Valenciano, para quien las «contrarreformas» del Gobierno, y en particular la laboral y los Presupuestos «se caracterizan por tres elementos comunes»: mentira, injusticia y ineficacia.

«Rajoy no era el milagro. Su único plan contra el fraude que conocemos es perdonarlo», subrayó en alusión a la amnistía fiscal la número dos del PSOE. Valenciano criticó que el presidente explique los Presupuestos «al partido de Merkel» antes que a los españoles y de advertir de que las cuentas públicas para este año llevarán a España a «aún más recesión».

«Nunca en la historia de España se ha hecho tanto daño en cien días», dijo el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien consideró que los Presupuestos del Gobierno son una provocación y «una declaración de guerra» que conducirán a nuevas movilizaciones, porque «la calle no va a estar quieta» si continúa la «senda errónea» del recorte.

Lara tachó de vergonzoso que Rajoy «dé cumplidas explicaciones» de los Presupuestos al Gobierno alemán y no lo haga en el Parlamento español. Acto seguido dijo que estas son las cuentas «del sufrimiento para la mayoría y de los regalos fiscales para una minoría privilegiada». El líder de IU denunció que la amnistía fiscal es un premio a los defraudadores que «violan flagrantemente» el artículo 31 de la Constitución. Por último, añadió que esta medida supone que «habrá paz para los malvados, pero no habrá impuestos».

Por su parte, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, anunció que CiU no apoyará los Presupuestos, que tildó de «desconcertantes», si no incluyen la transferencia de los 219 millones que contempla en el Estatut ni recoge ninguna medida de copago en la sanidad. Por último, el presidente Artur Mas y el líder del PSC, Pere Navarro, coincidieron en hacer frente común sobre el pacto fiscal.

Pulsa para ver más contenido para ti