La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que los miembros del Ejecutivo, algunos desde su posición de diputados, militantes o simpatizantes del PP, están "a la máxima disposición" del partido para trabajar ahora con más intensidad ante las elecciones generales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, ha insistido también en que cualquier decisión relativa a cambios en el Ejecutivo, al igual que la convocatoria de elecciones, corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Los demás si quieren pueden opinar y, como no deciden, pueden acertar o equivocarse. Yo soy de las que prefieren que hable el presidente del Gobierno", ha recalcado la vicepresidenta, quien al ser preguntada si Rajoy ha trasladado algún mensaje a los miembros del Ejecutivo similar al que ayer transmitió al PP se ha limitado a recordar que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas.

Respecto a si Rajoy ha trasladado tranquilidad a algún miembro del Gobierno tras las informaciones sobre posibles cambios que se han publicado estos días, Sáenz de Santamaría ha asegurado que ni conoce ni puede hablar de conversaciones privadas del presidente.

Sobre los cambios anunciados ayer en el PP y el periodo que afrontan a partir de ahora, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la disposición de los miembros del Gobierno para trabajar con el partido, desde su posición algunos de diputados, militantes o simpatizantes del PP.

"Estamos a la máxima disposición del partido para trabajar, como siempre, pero ahora con más intensidad porque hay unas elecciones generales", ha dicho, además de reafirmar el principio de "lealtad institucional y cooperación" en el que el Ejecutivo basa sus relaciones con todo tipo de instituciones.

Hay mucho que aportar

Una labor a la que ha añadido la de los ministros que, como miembros del grupo parlamentario, están "a disposición del partido para las tareas que ahora comienzan y en las que los distintos miembros del Gobierno tienen mucho que aportar", con programas o propuestas, ha subrayado.

Saénz de Santamaría ha garantizado también un mayor esfuerzo para mejorar: "Practico la autocrítica y mi equipo también, continuamente, y claro que todos podemos mejorar y además tenemos la obligación de hacerlo y desde luego trataremos de hacerlo y de esforzarnos", ha señalado.

Por último, preguntada por la situación del nuevo vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, encausado junto a otros trece antiguos integrantes del consejo de administración de Caja España por una decisión adoptada en 2009 de refinanciación de un crédito al expresidente de la entidad, la vicepresidenta ha explicado que no conoce los detalles procesales, pero que no está imputado.