Síguenos en redes sociales:

El Congreso reforzará el control de los desplazamientos de los diputados

Las Cortes gastaron 600.000 euros en 39 viajes internacionales en la legislatura pasada

La Mesa del Congreso revisará el protocolo para determinantes qué viajes internacionales realizan los miembros de la Cámara. Alrededor del 90% de los desplazamientos de los diputados no tienen la autorización previa del órgano de gobierno de la institución. Ese porcentaje se aproxima a la totalidad cuando se trata de viajes para participar en reuniones de las asambleas parlamentarias de organismos internacionales de las que forman parte diputados y senadores de todos los grupos.

Hasta ahora cada vez que había una de esas reuniones internacionales se comunicaba a los miembros de la delegación española y se apuntaban quienes deseaban hacerlo.

Por este procedimiento, en la fallida legislatura pasada y pese a su brevedad, las Cortes gastaron 600.000 euros en 39 viajes internacionales. El mayor desembolso (104.999,33 euros) fue para sufragar a la delegación española que acudió a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a Estrasburgo. Hubo también viajes Congreso y Senado gastaron 600.000 euros en viajes internacionales en la legislatura fallida

Entre los desplazamientos registrados figura uno por valor de 58.331,95 euros, para asistir a la Asamblea Parlamentaria de la Unión Interparlamentaria en Lusaka (Zambia). España estuvo representada por dos senadores, cuatro diputados, los secretarios generales de ambas Cámaras y una letrada.

Pulsa para ver más contenido para ti