El presidente del Principado, Javier Fernández, ha manifestado este mediodía en el pleno de la Junta General que solo "quedan dos opciones" para desbloquear la situación política de España: "que gobierne la lista más votada o unas elecciones". Fernández manifestó esa convicción en respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, a quien aseguró que "me gustaría un gobierno entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos pero no es posible y en política lo que no es posible, es falso y tenemos que reconocerlo". El secretario general de la FSA manifestó que dará su opinión sobre cuál es su opción preferida en el comité federal de su partido que tendrá lugar mañana en Ferraz si bien ya ha cuestionado repetidas veces en los últimos meses sus reparos y reticencias a unas terceras elecciones generales en un año.

Luego en el turno de pregunta de Cristina Coto, Javier Fernández ha respondido que no piensa dejar la presidencia del Principado tras el mensaje de despedida de la dirigente forista ante la posibilidad de que el líder de la FSA deba asumir la presidencia de la gestora del PSOE nacional.

Javier Fernández al analizar las distintas opciones de gobernabilidad rechazó de manera inequívoca un acuerdo del PSOE con las formaciones nacionalistas. "En ningún caso mi partido debe pactar con aquellos que para desconectar Cataluña de España han desconectado del derecho y de la ley". Y fue aún más directo al defender desde su escaño que "no se puede gobernar con un partido que está en rebeldía con un Estado de Derecho".