El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará su "última oferta" a Mariano Rajoy para pactar las condiciones de un referéndum soberanista en una conferencia que dictará en dependencias del Ayuntamiento de Madrid el próximo 22 de mayo.

En concreto, el acto se celebrará en la sala Caja de Música del espacio CentroCentro, en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Manuela Carmena.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se encontraron ayer por primera vez desde su reunión del pasado enero en la Moncloa, que no trascendió hasta más de un mes después. La de ayer, cordialmente protocolaria, fue con motivo de la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, y después de un primer apretón de manos a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se sirvió el almuerzo previo a la inauguración, Rajoy y Puigdemont accedieron, sonrientes, a estrecharse de nuevo las manos a petición de los fotógrafos.

Poco después, el Consistorio madrileño confirmó que será en sus dependencias donde Puigdemont hará su "última oferta" a Rajoy. Y antes de que el jefe del Ejecutivo hiciera declaraciones en otro acto, por la tarde, en Barcelona, el Gobierno catalán se apresuró a dar cuenta de la cita de Puigdemont en Madrid el día 22.

Rajoy, por su parte, aprovechó la clausura del congreso "Connected Hub" para llamar al presidente catalán a "evitar toda tentación de desconexión y aislamiento" para poder "competir en un mundo global".

"Conectarse -le recordó- implica abrirse, suprimir barreras y compartir. El futuro nos exige innovación y conexión".