El Congreso de los Diputados celebra hoy el primero de los plenos extraordinarios, fuera del período de sesiones, que habrán de culminar con la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE. Antes del próximo domingo, Congreso y Senado tendrán entre tres y seis plenos para designar a los diez consejeros de la corporación pública, de entre los cuales se seleccionará a su presidente. Este largo proceso pondrá a prueba los apoyos parlamentarios al Gobierno de Pedro Sánchez, que necesitará revalidar los respaldos de la moción de censura contra Mariano Rajoy para que prospere la renovación provisional de la cúpula del ente público.

Hoy ambas Cámaras deberán conocer los nombres propuestos por los grupos parlamentarios: el Senado tendrá que seleccionar cuatro, seis el Congreso. A las cuatro de la tarde comienza el Pleno en la Cámara Baja. Cada diputado tendrá que escribir en una papeleta un máximo de seis nombres: serán elegidos aquellos que más votos obtengan, siempre y cuando cuenten con el respaldo de dos tercios de la Cámara. En el caso de no lograr esa mayoría, se realizará un segundo escrutinio el miércoles, pasadas 48 horas de la primera votación. Entonces, los candidatos podrán ser designados con una mayoría absoluta si tienen el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios.

Paralelamente, el Senado tendrá mañana su primer pleno extraordinario para la renovación de RTVE. De no contar los cuatro aspirantes con un respaldo de dos tercios, la Cámara Alta procederá a una segunda votación el jueves.

Una vez seleccionados los diez consejeros, el Congreso procederá a nombrar al presidente de la corporación: por dos tercios en una primera votación o mayoría absoluta en segunda ronda pasadas 48 horas. Ambos plenos tendrían que celebrarse entre el viernes y el domingo. A lo largo de la semana puede haber entre tres y seis sesiones -dos en el Senado y cuatro en el Congreso-, algo previsible a la vista de las complejas negociaciones entre los distintos grupos y de la urgencia que impone el decreto aprobado por el Ejecutivo.